El sábado 28 de mayo tuvo lugar la V Recreación de la Carta Puebla de Pozuelo de Aragón. A las nueve y media de la mañana comenzó el mercadillo medieval con más de 30 puestos repartidos por las calles del pueblo y donde se vendían objetos de artesanía, decoración, alimentación, etc. Un poco más tarde, en los alrededores de la plaza de España, comenzó la exhibición de oficios antiguos, cestería, de las bolilleras de Pozuelo y la Asociación de Amas de Casa, que realizaron bolas de cordero asado como en el Medievo.

La jornada incluyó una gran comida popular. | SERVICIO ESPECIAL

A las once de la mañana comenzó la recreación de estampas costumbristas representada por numerosos vecinos, acompañados por el grupo de jota y canto Grupo Folclórico D’Aragón. Más de 70 vecinos colaboraron en esta recreación en la que se narraba cómo eran las antiguas costumbres y tradiciones de Pozuelo de Aragón.

Los gigantes recorrieron las calles de la localidad. |

Poco antes de la comida popular, los gigantes de Maleján y Mallén, acompañados por la ronda Fuera de compás, amenizaron y divirtieron a los niños y mayores con sus gigantes. A las dos de la tarde, los vecinos disfrutaron en una comida popular, un estupendo guiso de judías. Después de la comida continuaron las actuaciones en la plaza de la Iglesia.

TEATRO Y DANCES

El grupo de teatro de Pozuelo Trapacerías recreó una situación que podía haber pasado en el horno del pueblo. Después, los dances medievales de los grupos Octaba Milla y Puerto del Cierzo enseñaron la sutileza y elegancia de estos bailes. Por su parte, los gigantes de la Almozara y los cabezudos de la antigua química, acompañados por los gaiteros de Albeta, volvieron a divertir a los niños.

Durante todo el día, vecinos y visitantes disfrutaron de varias exposiciones. Hubo una cuidadísima y exquisita muestra de labores de las mujeres de Mallén y una magnífica exposición de fotografías sobre Los derechos de la mujer realizada por mujeres de toda la comarca. La exposición particular de Pozuelo en «homenaje a nuestros mayores» también abrió sus puertas a todos los vecinos y visitantes.

A las ocho y media de la tarde tuvo lugar el acto más solemne: la recreación de la Carta Puebla, acompañando a los monjes, como al Abad Mayor, Jorge Asín. El día finalizó con una cena popular y disco móvil para los más valientes.