XXI FERIA DE FOLCLORE TRADICIONAL

La Asociación de Danzantes de Novillas presume de cantera

La asociación de mujeres, las bolilleras y los voluntarios se volcaron en el evento

Los participantes disfrutaron de una comida en el pabellón. |

Los participantes disfrutaron de una comida en el pabellón. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Novillas celebró el 3 de junio la XXI Feria de Folclore Tradicional. Un evento que ya ha superado la mayoría de edad y que cada año marca el inicio del verano en el pueblo ribereño, a cargo de la Asociación de Danzantes de Novillas.

Adrián presentó la nueva joven danzanta. |

Adrián presentó la nueva joven danzanta. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Por la mañana, muchos puestos de productos artesanales colocaron su toldo en la plaza para surtir a los novilleros de todo tipo de opciones para la compra. Alimentación, pulseras y anillos, ganchillo…, todo ello fue amenizado por los gaiteros del municipio, que junto con el grupo de Gigantes deleitaron a vecinos y visitantes con alegres bailes y melodías. El Danzante y la tía Damiana contaron esta vez con la compañía de una joven danzante, que el pequeño Adrián Irún presentó ante el municipio y que, sin duda, a partir de ahora acompañará a sus papás gigantes en todas las salidas que ellos hagan. Hay cantera en Novillas, y así quedó de manifiesto en la mañana del sábado.

Los Danzantes de Novillas, los Danzantes del Ball de Bastons de Salou y el Grupo Xinglar de Zaragoza. | SERVICIO ESPECIAL

Los Danzantes de Novillas, los Danzantes del Ball de Bastons de Salou y el Grupo Xinglar de Zaragoza. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

A medio día comenzaron a llegar los grupos de dance invitados, que en este caso serían los Danzantes del Ball de Bastons de Salou, y los amigos del Grupo Xinglar de Zaragoza. Juntos con los grupos de Dance de Novillas disfrutaron de una rica fideuá en el pabellón deportivo que les dio las fuerzas necesarias para la actuación de la tarde. Y es que a las cinco y media de la tarde, todos los grupos marcharon juntos alegrando las calles del municipio con sus bailes, y realizaron una pequeña muestra de todas sus mudanzas en la plaza. Todos ellos actuaron, jóvenes y mayores, y es que finalmente incluso los danzantes más viejos se animaron a danzar de manera improvisada para dar fin al evento.

La Asociación de Mujeres de La Esperanza, las bolilleras de Novillas y multitud de voluntarios se volcaron como todos los años en la celebración de este evento, que es uno de los más multitudinarios de la primavera novillera. El tiempo respetó el acto hasta el último momento y tanto vecinos como visitantes quedaron con un magnifico sabor de boca. Ya todos piensan en la vigésimo segunda edición que se celebrará en 2024.