CAMPAÑA ESTIVAL DE EXCAVACIONES

Bursao no deja de sorprender con nuevos hallazgos en el yacimiento

Las hipótesis apuntan a que esta ‘domus’ pudiera ser la primera hospedería de Hispania

Uno de los hallazgos recuperados en el yacimiento.  | SERVICIO ESPECIAL

Uno de los hallazgos recuperados en el yacimiento. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Bursao no deja de sorprender campaña tras campaña y es que en esta nueva temporada de excavación los hallazgos han marcado un gran avance en lo conocido previamente sobre el yacimiento. Un verano más, un grupo de estudiantes de arqueología, arqueólogos y voluntarios, encabezados por el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, han conseguido descubrir nuevos avances de lo que con certeza se conoce es una vivienda de época romana.

El equipo de arqueólogos y estudiantes que ha trabajado en la campaña de este verano en Bursao.  |

El equipo de arqueólogos y estudiantes que ha trabajado en la campaña de este verano en Bursao. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Las hipótesis de varios investigadores baraja la posibilidad de que la domus que se estudia en Bursao fuese una hospedería, y de ser cierta esta hipótesis, Borja estaría frente la primera hospedería conocida en Hispania.

VISITAS Y MAYOR INVERSIÓN

Ahora, tras una gran campaña, el Ayuntamiento de Borja organizará visitas guiadas para aquellas personas que deseen conocer la historia de esta villa de época altoimperial.

Además, el Ayuntamiento de Borja destinará al yacimiento 20.000 euros procedentes del remanente de tesorería, que se aprobarán en el próximo pleno. Con esta nueva inversión se pretende continuar trabajando en el yacimiento en otoño, con el fin de agilizar y facilitar los trabajos de la campaña de excavaciones del verano de 2024.

En cuanto a las novedades históricas, cabe destacar que «se han confirmado los niveles de ocupación romano-republicanos, probablemente asociados a la destrucción de la ciudad durante las guerras sertorianas (77-75 aC); así como una reocupación de la zona en torno al siglo V dC, tras el abandono de la domus a fines del siglo II dC», matizan desde la dirección arqueológica.

Según afirma el alcalde borjano, Eduardo Arilla, «nuestra historia aflora grandes descubrimientos que nos van a posicionar dentro de los grandes yacimientos existentes de la Hispania romana. Bursau será uno de ellos debido a su singularidad y complejidad».