ENCUENTRO DE REPRESENTANTES MUNICIPALES

Borja asiste al 7º Foro de Alcaldes y Alcaldesas de DPZ

En el acto se habló del proceso para instalar cámaras de videovigilancia

En representación de Borja acudieron al foro organizado por la Diputación de Zaragoza el alcalde, Eduardo Arilla, y el segundo teniente alcalde, Aitor Tabuenca. | SERVICIO ESPECIAL

En representación de Borja acudieron al foro organizado por la Diputación de Zaragoza el alcalde, Eduardo Arilla, y el segundo teniente alcalde, Aitor Tabuenca. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El pasado 19 de diciembre se desarrolló el 7º Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Diputación de Zaragoza al que asistieron el alcalde Eduardo Arilla y el segundo teniente alcalde, Aitor Tabuenca.

El acto se articuló en torno a varias ponencias en las que intervinieron el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente de Diputación de Zaragoza, Jose Antonio Sánchez Quero; el director general de la institución provincial, Gregorio Sánchez, y Jesús Colas, secretario general de la DPZ.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

El delegado de Gobierno habló sobre la instalación de cámaras de videovigilancia y su procedimiento de autorización. En este punto, los representantes borjanos pudieron confirmar que los pasos seguidos por el Ayuntamiento de Borja (consulta previa, memoria, fotografías, informes policiales etc.) fueron los correctos, quedando a la espera de la aprobación por el órgano correspondiente.

También se explicó que baremos como el número de denuncias o los lugares elegidos son esenciales para determinar el número de cámaras. Además, primero se autorizan unas pocas y se van aumentando por fases.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza explicó que el 27 de diciembre se aprobarían los presupuestos de la institución provincial, anunciando nuevos planes como el de ciclo de agua o alumbrado público, además de los planes ya conocidos como el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2024 (plan con el que Borja realizará obras como el nuevo pabellón polivalente o financiará los festivales que se realizan en la ciudad), así como el nuevo plan de carreteras provinciales en el que las vías correspondientes al término de Borja están incluidas.

PLAN DE CONCERTACIÓN DE LA DPZ

Asimismo, Sánchez Quero anunció un plan de concertación para las ayuntamientos de la provincia con un importe de 34 millones. Borja contará «con 411.000 euros», precisó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.

También se avanzó que antes de finalizar 2023 se habilitarían 6 millones de euros para financiar el 100% el plan de eficiencia energética de la Agenda 2030 (82.535,13€). De este modo, el Ayuntamiento de Borja no tendrá usar fondos propios para el autoconsumo de la Ciudad del Menor y tanatorio o la instalación de eficiencia energética y acumulación energética en el campo de fútbol, consiguiendo un ahorro del 100% de la energía. Así, el consistorio realizará intervenciones en calles y eficiencia energética.

CARRETERA AL SANTUARIO

En el foro se trataron planes como la conciliación familiar. Además, Sánchez Quero habló del presupuesto para la provincia de la DPZ de cara a este 2024, que recoge la renovación integral de la carretera provincial de Borja al Santuario de Misericordia con un importe de 600.000 euros. Estas obras se realizarán durante este 2024 y el próximo año. En esta intervención se realizarán cunetas hormigonadas en el 85% del trazado y pasos de cauce de agua.

Finalmente, se trataron otros temas como la no prórroga de la suspensión de las reglas fiscales que afectan directamente a las corporaciones a partir del 2024 o la nueva ley de contratos que explicó Jesús Colas a los ediles presentes y que afectará a partir del curso que viene.