Alrededor de 250 profesionales del sector de la gastronomía asistieron a finales de junio a las presentaciones que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena realizó en la Comunidad de Asturias.

A esta nueva iniciativa de promoción, sumilleres, restauradores, prensa especializada y responsables de tiendas especializadas fueran los profesionales que fundamentalmente se dieron cita primero en la ciudad de Oviedo y después en la localidad de Gijón, en sendos actos en los que los nuevos vinos cariñenenses fueron protagonistas, con un impacto que superó las previsiones iniciales.

En Oviedo, la presentación corrió a cargo del periodista de Televisión Española Carlos Cuesta, especialista en información gastronómica y miembro además de destacadas peñas culinarias asturianas. Por su parte, el presidente de los sumilleres de esta Comunidad, Ceferino Cimadevilla, intervino también en el acto, destacando la positiva evolución de los vinos cariñenenses y el hecho constatable de que "valen mucho más de lo que cuestan". reforzando la excelente relación precio calidad que distingue a los caldos de la D.O. Cariñena en los mercados nacionales e internacionales.

También el director general de Agroalimentación del Principado de Asturias, Enrique José Pantín, acudió a las jornadas y en su intervención pública felicitó al Consejo Regulador de Cariñena por su labor en la promoción de los productores y elaboradores, y además animó a sus responsables a seguir trabajando por la calidad del producto, como eje central de la actividad vinícola en la zona.

La presentación de Gijón fue conducida por el periodista y comentarista gastronómico de la Cadena SER, David Fernández, mientras los vinos cariñenenses, con sus principales referencias, fueron comentados por José Manuel Peláez, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, actividad que comparte con la de crítico gastronómico del periódico El Comercio.

En este contexto, Santiago Begué, presidente del Consejo Regulador, cerró ambos actos haciendo hincapié en los esfuerzos que los viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen han venido haciendo en los últimos años y "el buen momento, tanto comercial como en nuevas inversiones, que la zona está atravesando".

Unas afirmaciones que avaló con la descripción y con la presencia de las doce bodegas de la Denominación de Origen que participaron en las presentaciones, ofreciendo a los profesionales asturianos lo mejor de sus botelleros y constatando la grata sorpresa que para éstos supuso la degustación del medio centenar de vinos que pudieron catarse en vivo.

El Consejo Regulador continuará en los próximos meses dando a conocer sus productos en distintos lugares de la geografía española.

C.C.C.[piefoto1.100]

Acto de presentación de los vinos en Oviedo.