Síguenos en redes sociales:

Además de mejorar su aspecto, en el lugar se instalará la Casa de Cultura

El horno de Aladrén se recupera del olvido

El horno de Aladrén se recupera del olvido

La población de Aladrén está próxima a contemplar la recuperación de un emblemático horno del municipio que durante décadas estuvo al servicio de diferentes generaciones de familias. Gracias a los trabajos realizados por el ayuntamiento a lo largo de los dos últimos años, el horno va a ser recuperado para la localidad tras más de 35 años en desuso.

Esta actuación comprende además la creación en el mismo lugar de la Casa de Cultura de Aladrén, espacio donde quedará ubicada la biblioteca municipal, así como otras dependencias para exposiciones y actividades de las asociaciones culturales de la localidad.

Aunque no existen documentos que precisen con exactitud los orígenes del horno, ubicado en la calle del mismo nombre, todo parece indicar que fue construido durante los primeros años del siglo XIX. Se trataba de un horno comunitario al servicio de los vecinos de Aladrén, incluso para aquellos foráneos que, por motivos de trabajo, se establecían en la localidad durante un tiempo, siendo su principal uso la cocción de pan y repostería. Este horno tenía asignado dos días a la semana para su uso, utilizando para el encendido y mantenimiento calorífico aliaga y carrasca. Para su uso se establecían rigurosos turnos para los vecinos, si bien también se podía acceder a su utilización mediante el arriendo por un año.

Con la recuperación de este horno y su entorno, la localidad de Aladrén va a ganar un nuevo espacio público en torno a este histórico útil instrumento.

M. A. CAMPOS

Pulsa para ver más contenido para ti