El pasado 15 de mayo la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Muel, en colaboración con el club de Montaña "La Galocha", organizó una marcha senderista al cabezo de San Borombón, muy especialmente a los alumnos de la escuela. Además del significado de la actividad deportiva en si, uno de los objetivos de esta marcha era el conocimiento por parte de los más jóvenes del entorno paisajístico de su pueblo, aspecto que los miembros del consistorio consideran enriquecedor y formativo para los pequeños

Como complemento, la excursión contó con la participación de un naturalista de ANSAR que explicó las características del terreno tanto desde el punto de vista del relieve como su biodiversidad. El tramo recorrido, de alrededor de 6 kilómetros, discurrió por parajes como el denominado "La Hiedra" o "La Galocha" que da nombre al Club de Montaña de este municipio. Una zona peculiar tanto por la vegetación que lo recubre como por presentar un entrante en forma de gruta.

Una vez que llegaron a la cima del cabezo San Borombón, y tras realizar fotografías, los participantes disfrutaron de las magníficas vistas que se pueden contemplar, los términos de Muel, Mozota y en los días claros se puede llegar a ver hasta Zaragoza e incluso el Moncayo.

Esta tradición de subir a la cima del cabezo San Borombón tiene gran raigambre en el municipio ya que desde tiempos antiguos los mozos subían para ver amanecer el día de San Juan. También se acostumbra ir al cabezo el día de Jueves Lardero para comer el típico bocadillo de longaniza.

Antes de que finalice el curso los estudiantes tendrán otra excursión, pero esta vez por otro paisaje totalmente distinto. De hecho pasarán del paisaje estepario del cabezo San Borombón que acaban de visitar al paisaje de Ribera de la vega del río Huerva, tan diferente al anterior.