Síguenos en redes sociales:

CARIÑENA Los alumnos de Enología

El IES Joaquín Costa presenta sus vinos

El IES Joaquín Costa presenta sus vinos

El pasado 6 de abril, dentro de los actos programados con motivo de las jornadas culturales y de puertas abiertas, los alumnos de Enología del instituto de Secundaria Joaquín Costa de Cariñena presentaron los caldos elaborados durante la campaña 2003-2004. Los vinos quedaron expuestos en un stand, dispuesto en el propio hall del centro, que sirvió de escaparate para los caldos, vermouth, licores y mistelas. Los visitantes tuvieron ocasión de degustarlos y destacaron las cualidades de los cavas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la primera partida elaborada por los alumnos del centro.

Durante el desarrollo de las jornadas, las instalaciones utilizadas para la elaboración de los vinos, quedaron expuestas a los alumnos, profesores del centro y público en general. Actualmente el centro cuenta con una pequeña bodega con los equipos habituales para la elaboración de vino: despalilladora-estrujadora, depósitos, fermentadores, filtros, equipo de embotellado, pupitres para elaboración de cava, etc. Dispone también de un laboratorio perfectamente equipado que permite realizar periódicamente los controles analíticos al vino. También quedaron expuestos algunos posters y murales, relativos a la cultura y tecnología del vino, elaborados por los propios alumnos del centro.

Paralelamente, en el salón de actos del IES, tuvo lugar un acto, en el que se presentó la oferta formativa de la zona. La profesora del centro, María Consuelo Calavia, expuso los aspectos más interesantes, en cuanto a contenidos y salidas profesionales de estas nuevas enseñanzas de Enología. Asistieron al mismo, alumnos de bachillerato del centro y profesores.

Los ciclos formativos de Enología se enmarcan dentro de la oferta de Formación Profesional del departamento de Educación de la Diputación General de Aragón. Actualmente son las únicas enseñanzas sobre elaboración de vino y otras bebidas con titulación oficial del Ministerio de Educación que se imparten en la comunidad aragonesa.

El instituto cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Cariñena y con la colaboración de numerosas bodegas de la comarca con las que el centro mantiene suscritos diferentes convenios. Esto está permitiendo que los alumnos realicen tres meses de prácticas en las bodegas de la zona, una vez que finalizan sus estudios y con ello pueden poner en práctica sus conocimientos.

Además, desde el centro se fomenta el intercambio y la formación con centros europeos. La reciente colaboración con un centro italiano, en Cividale del Friuli, ha brindado la oportunidad a los alumnos, de realizar parte de sus prácticas en distintas bodegas italianas, conociendo así las formas de trabajar en otros países. Para el mes de octubre próximo, se espera recibir alumnos de ese centro italiano en Cariñena.

El grado de satisfacción y el interés mostrado por los alumnos de esta segunda promoción de formación profesional ha sido, si cabe, mayor al del curso pasado, por lo que los representantes del centro pretenden que estas enseñanzas se consoliden en Cariñena, y sea un centro de referencia en Aragón. Ahorta acaba de comenzar un nuevo plazo de preinscripción, que termina a final del presente mes de mayo.

Pulsa para ver más contenido para ti