El Ayuntamiento de Cariñena, a través de la concejalía de Bienestar Social, Sanidad e Inmigración ha financiado la adquisición de un desfibrilador para el centro de salud de Cariñena. Se trata de un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (hay actividad eléctrica pero el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.

Por otra parte, las nuevas duchas municipales instaladas en el antiguo matadero para los temporeros han atendido un total de 452 servicios. El conserje y los kits de higiene personal han sido sufragados por los servicios sociales de la comarca, que también se han encargado de realizar una base de datos con los usuarios de este servicio que ha estado operativo desde el 11 de septiembre hasta el 21 de octubre.

M. A. CAMPOS