El pasado 10 de diciembre, la Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10" de Cariñena clausuró los actos conmemorativos del 75 aniversario de la línea férrea Caminreal-Zaragoza. El broche final se materializó en la entrega, por parte del presidente de la asociación, Antonio Galindo, al alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, de un vagón en miniatura. Un "emblema" de la celebración que el primer edil cariñenense recogió con agrado en representación de todos los vecinos.

La miniatura es una réplica --realizada a escala 1:87-- de un furgón de Renfe de principios del siglo XX con las inscripciones y el logotipo de los amigos del ferrocarril en los laterales y con una leyenda alusiva a los 75 años de la inauguración de esta línea ferroviaria en el techo.

El vagón forma parte de una serie exclusiva y limitada de 80 unidades que han sido especialmente fabricadas para la Asociación de Amigos del FF.CC de Cariñena por la empresa Mabar, una de las firmas más importantes a nivel nacional del sector del modelismo ferroviario. Estos pequeños vagones han sido repartidos entre todos los socios de la asociación y, bajo pedido, por diferentes puntos de España, con el objetivo de divulgar, a través de ellos, tanto a este colectivo cariñenense y la labor que realiza como a su ferrocarril.

La adquisición de este modelo forma parte del programa de actividades organizadas por esta asociación durante 2008 para conmemorar este 75 aniversario. Entre los actos celebrados se enmarca la gran exposición que tuvo lugar durante la pasada primavera, así como la edición de un sello, una postal y una botella de vino con etiqueta conmemorativa.

Sin duda, el presente 2008 ha sido un ejercicio especialmente fructífero para la Asociación de Amigos del FF.CC de Cariñena con motivo de los tres cuartos de siglo transcurridos desde la puesta en marcha de esta importante línea de ferrocarril que, en su momento, supuso un paso de gigante hacia la modernización de las comunicaciones en la comarca del Campo de Cariñena, y con ello un fuerte revulsivo para la economía de la época.

Paralelamente, e independientemente de este año tan especial para el colectivo, la asociación desarrolla numerosas actividades enmarcadas en torno a su pasión, la historia del ferrocarril.

M. A. CAMPOS