Cuatro periodistas ingleses, expertos en enología, han visitado recientemente la Denominación de Origen Cariñena y en concreto tres de sus bodegas: Grupo BSV (Bodegas San Valero), Grandes Vinos y Viñedos (Corona de Aragón y Monasterio de las Viñas), y Tierra de Cubas.

Los periodistas, que escriben en los principales medios del Reino Unido, han conocido de primera mano la calidad de los vinos de la Denominación de Origen y han comprobado las modernas técnicas que las bodegas aplican en la elaboración de sus caldos.

La visita ha sido organizada con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En ella ha participado María José Sevilla, directora de Vinos de España de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Londres.

Los periodistas que han realizado la visita a Cariñena son Christine Austin, columnista de The Yorkshire Post y colaboradora habitual de publicaciones como Decanter, Wine Magazine, Hilton Magazine y Harpers; John Radford, prestigioso articulista de publicaciones de vino y gastronomía como Decanter Magazine y editor de Yes Chef! y John Radford´s Winewire; Anthony Rose, columnista de The Independent y colaborador de Decanter Magazine o The World of Fine Wine; y Victoria Moore, que escribe en The Guardian, Daily Mail y Telegraph.

10 MILLONES DE BOTELLAS

Reino Unido es, junto con Alemania, el país al que más exporta la Denominación de Origen Cariñena. En 2009, las bodegas vendieron allí casi 10 millones de botellas, lo que representa el 30 % del total de la exportación. Es además uno de los países en los que más se han incrementado las ventas durante los últimos años.

El 63 % de la producción de vino de la D.O. Cariñena se destina ya a la exportación, que se reparte por un total de 50 países, entre los que se encuentran -además de Alemania y Reino Unido- Suiza, Canadá, Holanda o EE.UU. Con el objetivo de potenciar todavía más las ventas al extranjero, Cariñena inició en 2009 un ambicioso Plan de Promoción en Países Terceros, centrado en Japón, China, Canadá, EEUU, Brasil y Colombia.