Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y la Comarca de Campo de Cariñena, han puesto en marcha la campaña informativa Impropios.

Entre los objetivos de la campaña destaca la intención de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la correcta separación de los envases en el hogar y de esta forma contribuir al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

La campaña Impropios podrá verse hasta el próximo 20 de julio en prensa y medios de comunicación online de la comarca.

Además se se completará con una acción de marketing directo.

El objetivo es transmitir a los ciudadanos de los 14 municipios de Campo de Cariñena (Aguarón, Aguilón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva) la importancia que tiene una separación correcta de los envases, de modo que se consiga reducir en la comarca la cantidad de impropios, los residuos depositados de manera incorrecta en el contenedor.

Para ello, los propios contenedores protagonizan la campaña, quienes, en primera persona, explican a los ciudadanos que en el contenedor amarillo sólo deben depositar los envases de plástico, latas y briks y en el contenedor azul los envases de cartón y papel.

De este modo, se pretende sensibilizar a los ciudadanos para que tengan presente que una mala separación de residuos en el hogar perjudica el proceso de reciclado y genera problemas en el sistema de recogida de forma importante.

Y es que del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar.

En total, durante 2013 se reciclaron en la Comarca de Campo de Cariñena 171 toneladas de envases, una cifra que ha sido posible gracias al compromiso de las administraciones, las empresas y los ciudadanos.

En concreto, cada ciudadano de la Comarca depositó durante 2013 una media de 10,8 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo y 11,9 kilos de papel y cartón en el contenedor azul.

Para ello, los 14 municipios de la comarca cuentan con 176 contenedores, de los cuales 112 son contenedores amarillos y 54 azules y están disponibles para los ciudadanos 24 horas al día, durante los 365 días al año.

SOBRE ECOEMBES

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de tonela das de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación.

Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona.

Otro de los logros es que se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Para más información dirigirse a Ana de Quinto / Javier Díaz, en el e-mail: adequinto@inforpress.es / jdiaz@inforpress.es. El teléfono es. 91 564 07 25. También se puede consultar la página web www.ecoembes.com. En Twitter: @ecoembes y también en facebook http://www.flickr.com/photos/ecoembes.