Síguenos en redes sociales:

INICIATIVA PILOTO

La colonia felina, una experiencia que se consolida

La colonia felina, una experiencia que se consolida

Hace unos pocos meses que se puso en marcha la colonia felina de Muel, una experiencia piloto que intentaba dar salida a los problemas de convivencia que genera la población de gatos sin dueño que forman colonias espontáneas en algunas calles del municipio.

El continuo abandono de gatos domésticos, unido a su capacidad reproductiva y a la existencia de personas que los alimentan en la calle, originan colonias de gatos vagabundos en zonas urbanas no aptas para su supervivencia, y donde generan múltiples molestias para el vecindario, fundamentalmente porque ensucian.

En esta colonia, situada en los aledaños del casco urbano, se trabaja con el programa CES, que consiste en capturar, esterilizar y devolver a la colonia a los gatos. A partir de su puesta en marcha, junto a la ordenanza municipal correspondiente que sanciona conductas contrarias, estos animales ya sólo pueden ser alimentados por los voluntarios, con pienso seco y en los recipientes preparados para ello.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Muel y los voluntarios persiguen reducir la proliferación descontrolada de colonias, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales. Las colonias de gatos, que están intentando poner en marcha otros pueblos del entorno, son el mejor y más eficaz controlador biológico de roedores y es una alternativa ética y respetuosa con la protección animal.

La colonia, gestionada exclusivamente por voluntarios sin ánimo de lucro, cuenta con financiación municipal para sufragar las esterilizaciones y desparasitaciones de los animales que la van formando. Los cuidadores de estas colonias siguen un protocolo de actuación establecido y colaboran en las capturas.

Hasta el momento, en la colonia conviven seis gatos y gatas ya tratados, cuya captura no ha sido siempre fácil, fundamentalmente procedentes de la calle Mayor. Los siguientes puntos donde se va a actuar son la calle de las escuelas, (a petición del colegio y de los servicios de salud pública), la calle Cavia y el parque municipal, conforme las capturas lo permitan. T

Pulsa para ver más contenido para ti