Toda la comunidad educativa del CRA Orba se ha vuelto a subir a bordo de su querido febrero para navegar por los mares de los hábitos saludables en materia de salud. Este curso, bajo el título a Vueltas con la salud, navegó por un programa de actividades que complementaron el trabajo que como escuela promotora de la salud se está haciendo en este ámbito desde las aulas.

Así, todos los martes del mes, dentro de los recreos activos, Laura León, profesora de Educación Física del CRA, sorprendió con una coreografía en la que el alumnado movió su esqueleto junto al resto de compañeros y profes.

Además, el equipo didáctico de Infantil organizó una serie de talleres inter-nivelares sobre temas tan apasionantes como primeros auxilios, musicoterapia y alimentación; y Darío, de Cruz Roja Cariñena, enseñó de manera práctica un montón de cosas acerca de los primeros auxilios.

También se contó con la visita de deportistas profesionales como Daniel Lasure, jugador de Real Zaragoza que se desplazó a Botorrita para poner en acción junto a los alumnos de este colegio la máquina del fútbol y desplegar todos los valores que promueve el deporte de élite; o Sheila Herrero, un ejemplo de superación y un referente mundial en el ámbito del patinaje en línea.

Mientras, dentro del Plan director de la Guardia civil, los alumnos de 4º a 6º de Primaria tuvieron talleres sobre el acoso escolar y los riesgos que se esconden en internet. Por su parte, Jorge Pérez, padre de una niña del colegio de Muel y podólogo, propuso a los más pequeños del CRA una serie de dinámicas para sentir con los pies.

En este mes, el alumnado del CRA, de manera cooperativa, disfrutó de un almuerzo la mar de saludable, con fruta, rebanadas de pan, pechugas de pavo y yogurt, y se llevó a cabo la segunda actuación en los huertos escolares del CRA con la colaboración directa de Víctor Vidal de Fedivalca.

También hubo una charla-taller sobre alimentación que trató de responder a la pregunta ¿Y hoy qué comemos?, dirigida a las familias y dinamizada por Pablo Cruz, nutricionista de la empresa que gestiona el comedor escolar de Muel.

El programa de actividades se cerró con un taller sobre hábitos de higiene dirigido al alumnado de Infantil y de 5º y 6º del CRA. Con esta propuesta se daba continuidad a la colaboración periódica que realiza el centro de salud de Muel con el CRA desde hace ya seis años.

Pero durante el mes de febrero también se pusieron en marcha otras iniciativas tales como los campeonatos de tres en raya, la challenge saludable para fomentar innovación e investigación en familia, el plan de consumo de frutas, la preparación y retransmisión posterior de un programa sobre el amor para la Radio Comarcal Campo de Cariñena, la celebración de Saint Valentine’s Day, la participación del alumnado de 3º y 4º de Primaria en las Aulas de la naturaleza, arte y cultura de Daroca, las salidas al entorno próximo en colaboración con el proyecto Voluntarios, la charla sobre retos en internet a cargo de la Asociación Fony (5º y 6º de EP) o las actividades para la cooperación y el desarrollo con el colegio hermanado en Nicaragua (Exposición de fotografías, cuentacuentos, folclore, tradiciones…). Toda la información sobre esta iniciativa se puede consultar en: http://craorba.catedu.es/nuevos-retos-ganas-de-crecer/febrero-mes-saludable/.

Desde el CRA Orba informan que seguirán en movimiento, creando espacios para cuidar la mente y el cuerpo y conseguir de esta manera una vida más saludable desde la infancia. T