El 6 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Constitución, tuvo lugar el referéndum para la ratificación de la Constipueblo , la Constitución para la Infancia y Adolescencia de Cariñena. En la jornada estuvieron invitados a votar los más de 300 niños y adolescentes empadronados en la localidad nacidos entre 7 de diciembre de 2002 y el 31 de diciembre de 2012.

Un 98,2 % de los votantes ratificó el texto, mientras que 1,8 % votó en contra. En el recuento estuvieron presentes Sergio Ortiz, alcalde de la localidad, junto a los concejales Monika Mihaly, Adolfo Simón, Pili Soler, Marco Antonio Campos, Carlos Lorente, Fernando Andreu y Conchita García.

Tras su aprobación en referéndum, la Constitución para la Infancia y Adolescencia de Cariñena fue ratificada de forma unánime por el pleno del ayuntamiento en la sesión del pasado 21 de diciembre, entrando en vigor en ese mismo momento.

24 ARTÍCULOS

La Constipueblo es una realidad gracias al trabajo realizado por los miembros del Consejo Infantil y Adolescente de Cariñena a lo largo de los meses de verano junto con la técnico de Cultura, Társila Gimeno. Durante las sesiones de trabajo, y por grupos, se fueron estudiando todos y cada uno de los artículos recogidos por la Convención de los Derechos del Niño. Además, la Constipueblo tiene como marco de referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Constitución Española.

El texto final de la Constipueblo recoge todas las conclusiones a las que se llegaron durante las reuniones del consejo y todas las aportaciones realizadas en el pleno infantil que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre. Está compuesta por 24 artículos que pretenden que en la localidad se respeten los derechos de todos los niños y niñas, obligando tanto al Ayuntamiento de Cariñena y su Consejo de Infancia y Adolescencia, como a todos sus habitantes, a velar por el cumplimiento de todos y cada uno de sus artículos.

PARTICIPACIÓN

Durante 2020, el Ayuntamiento de Cariñena a través de su técnica de Cultura, Társila Gimeno, ha estado participando en un proyecto nacional coordinado por un grupo de investigadoras e investigadores de varias universidades españolas, en colaboración con Unicef-Ciudades Amigas de la Infancia y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, para profundizar en la participación de la infancia y la adolescencia en los municipios.

El proyecto, titulado Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza liderado por las doctoras Ana Novella Cámara y Marta Sabariego Puig, está incluido en la convocatoria Retos Investigación del Programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad.

La investigación realizada en este proyecto tiene el propósito de avanzar en el ejercicio de la participación de la infancia en las ciudades y en su inclusión como ciudadanía activa, así como fortalecer las formas y las prácticas de participación del colectivo de infancia y adolescencia en los municipios. T