Síguenos en redes sociales:

DESARROLLO SOSTENIBLE

Cariñena se adhiere a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030

El consistorio se compromete a implementar los ODS en sus planes municipales

Cariñena se adhiere a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030

El Ayuntamiento de Cariñena aprobó el 16 de noviembre mediante acuerdo plenario su adhesión formal a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la localidad. Dicha red es un proyecto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y está integrada por aquellos gobiernos locales que se comprometen a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de forma transversal en sus políticas públicas municipales.

OBJETIVOS DE LA RED

La actividad de la Red de Entidades Locales está dirigida a favorecer la coordinación entre los gobiernos locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local. La re también es un instrumento que ofrece herramientas a los gobiernos locales para que estos alcancen sus objetivos y que ofrece pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por el covid-19, teniendo muy presente que nadie debe quedarse atrás.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Con la adhesión a la Red de Entidades Locales, Cariñena se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse en un Plan de Actuación o Estrategia Local aprobado por el pleno municipal, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Paralelamente, se deberá iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en la implementación local de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre del año 2015, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad. Por primera vez, una estrategia de estas dimensiones se asume desde una perspectiva holística: social, cultural, económica y medio ambiental.

En este aspecto, la junta de Gobierno de la F Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó el pasado 26 de noviembre de 2019 la creación de la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030. La Red está formada por aquellos gobiernos locales que se comprometan a implementar estos objetivos de forma transversal en las políticas públicas municipales. T

Pulsa para ver más contenido para ti