Unos 80 tractores y otros vehículos agrícolas participaron el jueves 6 de mayo en Cariñena en la concentración convocada por el sindicato agrario UAGA bajo el lema Por una PAC profesional y justa. Debido al confinamiento de la comarca, los agricultores del Campo de Cariñena no pudieron sumarse a la movilización que ese mismo día se realizó en las calles de Zaragoza, pero no quisieron perder la oportunidad de manifestar sus reivindicaciones igual que ocurrió en otras zonas confinadas como Ejea de los Caballeros y La Almunia de Doña Godina.

La concentración de tractores comenzó en la plaza del mercadillo en la avenida de Goya para iniciar un recorrido que transcurrió por la plaza de toros, la calle Arrabal Alto, la avenida del Ejército y calle Mayor y finalizó en el punto de partida de la localidad de Cariñena.

El objetivo de esta concentración era mostrar su desacuerdo con los planteamientos que se están realizando desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el plan estratégico nacional que se quiere presentar este mes de mayo para poner en marcha la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en 2023.

La Oficina Comarcal Agroambiental también apoyó la convocatoria. |

Agricultor profesional y vino

Desde UAGA reivindican una PAC que priorice la figura del agricultor profesional, el que vive de la agricultura y la mayor parte de sus ingresos vienen del sector agrario. También piden que las ayudas redistributivas se enfoquen directamente a las explotaciones profesionales, que las explotaciones familiares agrarias actúen como el eje de las políticas de la futura PAC y que se eliminen las referencias históricas.

Además, Nicolás Aldea, responsable del sector del vino en UAGA, señaló que la PAC también afecta a la viña y el vino, ya que dentro de la Política Agrícola Común están los fondos PASVE (Programa Nacional de Apoyo ), de apoyo al sector vitivinícola que cuentan con una serie de medidas elegibles. El PASVE actual para el periodo 2019-2023 ha contado con ayudas para la promoción del vino en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos, inversiones, destilación de subproductos y cosecha en verde.

Pero el ejercicio 2020 ha obligado al sector del vino a adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del covid-19, como almacenamiento privado y destilación de crisis, además de habilitar la cosecha en verde para la vendimia de 2020.

Además, con la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común, que actualmente se negocia, el PASVE dejará de ser una medida aislada del resto de la PAC y formará parte del plan estratégico, por lo que se le exigirá participar en la consecución de los tres objetivos generales, como son impulsar un sector resiliente, mejorar el medioambiente y el clima, y reforzar el medio rural.