La compañía Norabola Producciones realizó los días 17, 18 y 19 de marzo en el IES Joaquín Costa de Cariñena el proyecto Las mujeres en la Luna, una serie de intervenciones teatralizadas destinadas a dar a conocer a algunas de las mujeres pioneras en el mundo de la ciencia y filosofía. Esta iniciativa estaba incluida en el programa de actividades que el Ayuntamiento de Cariñena organizó a lo largo del pasado mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante tres días y tomando como hilo conductor los accidentes selenográficos existentes en la luna, todos los alumnos de Secundaria tuvieron la oportunidad de conocer de una manera divertida las historias de diferentes mujeres que han sido de gran importancia en el avance científico a lo largo de los siglos. Y es que la nomenclatura de estos accidentes es el reflejo de los claroscuros de nuestra sociedad. Así, de los 300.000 cráteres que existen en la Luna, 1.586 están dedicados a personas, de los cuales únicamente 31 están nombrados en honor a mujeres. Unos números que evidencian que quienes han contribuido al avance de la ciencia han recibido un reconocimiento muy desigual.

La actividad fue una excelente oportunidad para que los alumnos pudiesen conocer las historias de estas mujeres y sus aportaciones al avance de nuestra sociedad, haciendo especial hincapié en el trato discriminatorio que, en cualquiera época, ha recibido la mujer respecto del hombre, solo por el hecho de ser mujer. El proyecto de la compañía está basado en el libro Las mujeres de la Luna, escrito por los astrónomos y divulgadores científicos Daniel Roberto Altschuler y Fernando Ballesteros, en el que se constata que del millar y medio de las personas honradas con un nombre de cráter, únicamente 28 son mujeres.

Confección de una baraja

El proyecto finalizará con la edición especial de una baraja de cartas protagonizadas por estas mujeres célebres y cuya dinámica de juego facilitará el conocimiento de su contribución en la historia de la humanidad por parte de los jóvenes de Cariñena. Esta baraja, que actualmente se encuentra en fase de diseño e impresión, estará disponible tanto para el alumnado como para los usuarios de la biblioteca municipal y del Espacio Joven de la localidad.