La Asociación Territorio Mudéjar realizó el domingo 27 de junio en Longares una nueva edición de sus itinerarios, presentando el proyecto Mudetrad, que trata de poner en valor el territorio a través del reconocimiento y la divulgación de su arquitectura tradicional.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, dio la bienvenida a los asistentes, acompañado por la gerente de la Asociación Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, quien presentó a los investigadores que han realizado este proyecto, los jóvenes valencianos Javier Gómez Patrocinio y Laura Villacampa.

Más allá de las iglesias, castillos y grandes edificios mudéjares, en los diferentes pueblos de la zona existe otro patrimonio que pasa mucho más desapercibido, pero que también tiene un gran valor, como es la arquitectura popular. Esta arquitectura, anónima y humilde, define el contexto en el que han surgido los diferentes monumentos y forma un paisaje muy particular sin el que no tienen ningún sentido.

Durante generaciones, ha sido el marco en el que se ha desarrollado la vida cotidiana de la gente común, que la ha ido moldeando de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

Se trata de una arquitectura basada en la optimización y en el empleo de los recursos disponibles en el entorno inmediato. En este territorio ha evolucionado a partir de cuatro materiales básicos: la tierra, el yeso, la madera y la caña.

Gracias al uso continuado de las técnicas, generación tras generación, la arquitectura tradicional ha sido perfeccionada hasta responder de forma óptima al contexto ambiental y socioeconómico concreto de cada lugar.

Por otra parte, la utilización de materiales locales, normalmente muy poco transformados, permite que esta arquitectura se integre en su entorno de una manera que es prácticamente imposible de conseguir utilizando materiales modernos y le aporta un ciclo de vida limpio que le permite degradarse y volver al medio sin apenas dejar huella.

En el paseo en torno a la arquitectura popular realizado en la localidad de Longares con los itinerarios Territorio Mudéjar, una treintena de participantes pudieron conocer cómo están construidos los diferentes edificios en el municipio, descubriendo de esta manera que forman una parte fundamental, aunque a veces casi imperceptible, de la identidad y la memoria de la localidad del Campo de Cariñena, y pudieron reflexionar sobre la importancia que tiene en la actualidad seguir conservándola correctamente.

La jornada tuvo como broche de oro una visita a la iglesia parroquial de Longares, donde destaca su torre mudéjar del siglo XIV, y en cuya fachada todavía se conserva un muro mudéjar de la antigua iglesia.