El Ayuntamiento de Longares acordó el pasado mes de julio su adhesión al Plan de Rescate de la Hostelería y el Turismo del Gobierno de Aragón, mediante un convenio en el que el Ejecutivo aragonés aporta el 60 % de la ayuda, mientras que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos adheridos aportarán un 20 % cada uno.

El Gobierno de Aragón publicó en mayo una orden por la que se aprobaban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de 50 millones de euros en subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias de la pandemia covid-19 en Aragón. Dicha orden establece una nueva línea de subvención de una parte de la reducción del volumen de facturación de determinadas actividades económicas en los ámbitos del turismo, la hostelería y la restauración.

Es decir, para recibir esta ayuda, que oscila entre el 20% y el 80% de las pérdidas de negocio, es necesario justificar que ha habido reducción de facturación en la actividad habitual superior al 20%, y no cabe duda que el sector de la hostelería ha sido uno de los más golpeados, por lo que muchos establecimientos se han acogido a esta medida enmarcada en la Estrategia Aragonesa para la recuperación social y económica.

A este plan han presentado solicitudes de ayuda establecimientos procedentes de 505 municipios aragoneses, mientras que los municipios adheridos, en torno a 300, aglutinan el 89% de la población aragonesa y el 85% de las 5.541 solicitudes presentadas para recibir estas ayudas.

Todo esto quiere decir que los hosteleros que tengan su negocio en alguno de los municipios que no se han adherido al plan impulsado por el Ejecutivo autonómico, percibirán un 20% menos de la subvención que le corresponda, la correspondiente a la parte que debería asumir el ayuntamiento, algo que en consecuencia no sucederá en Longares.