El Ayuntamiento de Longares está participando en la IV edición del Erasmus Rural que organizan la DPZ y la Universidad de Zaragoza mediante el programa Arraigo, enfocado a graduados que hayan acabado su titulación en los tres últimos cursos para que realicen prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de la zona de la provincia en la que residen.

Desde julio y hasta septiembre, Jorge Muñoz Ferruz, graduado en Economía por la Universidad de Zaragoza, está realizando labores de apoyo a la secretaría-intervención del Ayuntamiento de Longares, centradas en el área económica, como presupuestos, contabilidad u ordenanzas fiscales.

Los programas Desafío y Arraigo son una de las líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, la primera cátedra de este tipo que se constituyó en España. Se financian mediante una aportación económica de la Diputación Provincial de Zaragoza y se gestionan a través de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

TRIPLE OBJETIVO

Estos programas persiguen tres objetivos: mejorar el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, facilitar que el talento llegue a un ámbito tan sensible como el medio rural, e implantar políticas desde una nueva perspectiva basada en la innovación y en la cooperación entre instituciones.

Tras el éxito de las tres primeras convocatorias, en 2021 esta iniciativa pionera se ha empezado a replicar en toda España, de forma que tanto dentro como fuera de Aragón ya se han puesto en marcha al menos otros seis proyectos con idéntica filosofía.