REFORMAS

Mezalocha prepara dos proyectos de mejora con financiación de la DPZ

Junto a un plan de ahorro energético a cargo de la DGA y Feder, la inversión ronda los 110.000 euros

El edificio del antiguo consultorio se va a derribar. | SERVICIO ESPECIAL

El edificio del antiguo consultorio se va a derribar. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

El Ayuntamiento de Mezalocha va a acometer dos interesantes proyectos en el municipio en el último cuatrimestre de este año con dotación a cargo del Plan Agenda 2030 de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El primero de ellos, con un presupuesto de un total de 40.000 euros, consiste en el derribo del antiguo edificio del consultorio médico y su posterior urbanización, consiguiendo así un pequeño espacio que haga más agradable la sobriedad de la calle Mayor, al ubicarse junto a la iglesia parroquial de San Miguel, la cual se pretende realzar.

Por otro lado, se renovará y acondicionará el pavimento del primer tramo de la calle Las Eras, que se encuentra bastante deteriorada, ya que se trata de una vía de acceso para los pesados vehículos agrícolas. El presupuesto también ronda los 40.000 euros.

Finalmente, con cargo al plan de instalaciones de generación de energía a partir de renovables del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, cofinanciadas con fondos Feder, y con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, se instalarán paneles fotovoltaicos en los depósitos de abastecimiento de agua potable. Esta actuación conllevará un sustancial ahorro en la factura energética de los vecinos de la localidad de Mezalocha y permitirá librar fondos para acometer actuaciones necesarias.

Desde la administración del ayuntamiento recalcan que, dadas las dificultades económicas endémicas de los pequeños municipios, algunas actuaciones son complicadas de llevar a cabo, porque desde el consistorio «no siempre se hace lo que se quiere, sino lo que se puede».