El puente de La Platera será demolido en los próximos días con motivo de las obras que actualmente se están ejecutando en la estación de Cariñena, pertenecientes al Plan Director de la línea Sagunto- Zaragoza.

Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de la estación para poder admitir trenes de hasta 750 metros. El proyecto contempla la construcción de un nuevo puente en la misma ubicación, adaptado al escenario final de la nueva configuración y longitud de vías, y con unas características de seguridad al tráfico rodado y acceso peatonal muy superiores al actual.

La construcción del nuevo puente tiene un plazo de ejecución de tres meses, e incluye dos calzadas de 3,50 metros, acera de 2 metros, alumbrado, protección conforme a la normativa vigente, así como los enlaces necesarios con los caminos de la localidad. Además, y a solicitud del Ayuntamiento de Cariñena, se contemplan una serie de mejoras complementarias enfocadas a garantizar la seguridad vial en el acceso al campo de fútbol, con alargamiento de la acera y nuevos puntos de alumbrado.

«La seguridad al tránsito peatonal al campo de fútbol era una de nuestras prioridades y así se trasladó a la dirección de obra», apunta el concejal de Tráfico, Marco Antonio Campos. «El cerramiento de la zona de vías y la eliminación del paso vicioso y peligroso contemplado en el proyecto de obra, también es una muy buena noticia, por lo que había que buscar una alternativa cómoda y segura para el acceso peatonal al campo de fútbol».

El puente contará con dos luces, una para el servicio ferroviario y la otra para el futuro vial contemplado en el PGOU, por lo que la nueva estructura quedará adaptada a futuras actuaciones urbanísticas, gracias igualmente a una alegación que en su momento realizó el Ayuntamiento de Cariñena al proyecto previsto inicialmente.

Para los tres meses de obra se han contemplado pasos alternativos. Los vehículos ligeros podrán acceder al paraje de la Platera por el camino prolongación de la calle Juan Cabeza, en las proximidades del silo y paso inferior de la vía, alternativa que también será para el acceso peatonal. Para vehículos pesados, agrícolas y autobuses al campo de fútbol, el paso alternativo será por la carretera de Aguarón (A-1504) hasta las inmediaciones de la bodega Care, para enlazar con los caminos de Aguarón y de La Platera a través del vial existente que será debidamente acondicionado.

El llamado popularmente puente de La Platera, oficialmente es el denominado paso superior del kilómetro 70+498 de la línea férrea, responde al proyecto de un modelo unificado de paso superior de seis metros de luz, construido en hormigón en masa, que la Compañía Central de Aragón estableció para la línea Caminreal-Zaragoza, con anchuras variables entre los tres y seis metros, en función al camino o carretera que debería servir. En la memoria del año 1932 de la Compañía Central de Aragón, presentada por el Consejo de Administración el día 19 de abril de 1933, se detalla que todas las obras de fábrica se encontraban finalizadas en ese año, por lo tanto serán 89 los años que este emblemático puente habrá estado al servicio de la localidad. Sin duda, una de las infraestructuras más antiguas y simbólicas de Cariñena, que en unos días tan solo será un recuerdo.