El programa de Aragón TV Un lugar para orientarme llevó sus cámaras a la localidad de Longares, en un capítulo emitido el pasado 17 de noviembre que batió el récord histórico de audiencia del espacio, alcanzando el 10% de cuota de pantalla con 47.000 espectadores.

El pueblo longarino recibió al presentador japonés Ryo Matsumoto con los brazos abiertos. Como zona de vino que es, Ryo visitó las bodegas Covinca, uno de los motores económicos del pueblo, donde se encontró con Javier, Silvia y Jorge que le descubrieron lo importante que es esta cooperativa para Longares. En el campo, conoció a Antonio y Carmen, un matrimonio de viticultores que sienten pasión y devoción por el campo y por su pueblo, y que le enseñaron a podar las viñas.

Junto a la fuente renacentista de Longares, Ryo se encontró al grupo de jota Villa de Longares y cantó con ellos una de las jotas del pueblo dedicada a su gran vino. En el colegio, los niños prepararon una sorpresa para que el presentador conociese mejor lo que esta población puede ofrecer, mientras que en unos bancos a las afueras del pueblo se unió a los vecinos mayores en su charla diaria.

Más de 500 socios demuestran la gran afición que hay en Longares por su equipo de fútbol, en el que los jugadores se encargan de la puesta a punto del campo, labor en la que Ryo colaboró con más o menos suerte. Además del fútbol, en el municipio hay más actividades deportivas que tienen gran acogida, como la zumba, en la que Chus y sus alumnas están llenas de energía y lo dan todo, y el presentador trató de seguirles el ritmo.

Importantes son también las reliquias de San Vicente y San Gonzalo que se conservan en la iglesia, así como su Ecce Homo. Gracias a Serapio, Ryo conoció su origen y la relación que tienen con el dance del paloteo de Longares.

Además, conoció a Moïse, el párroco natural de Togo que es muy querido por los vecinos. Finalmente, la arquitectura de una casona-palacio de Longares llamó la atención del presentador, que se coló en ella para acabar conociendo a Delfín, un escultor y pintor recién llegado desde Londres al pueblo donde quiere desarrollar su obra y proyectos.

En resumen, un fantástico programa que reflejó una gran imagen del pueblo de Longares en un horario de máxima audiencia televisiva.