Síguenos en redes sociales:

PRÓXIMAMENTE SE PRESENTARÁ A LOS VECINOS

Cariñena trabaja para dotarse de un plan de igualdad

Se está elaborando un diagnóstico para ajustarse a las necesidades reales

Cariñena trabaja para dotarse de un plan de igualdad

El Ayuntamiento de Cariñena viene trabajando desde el pasado mes de mayo, con la asistencia de la empresa Océano Atlántico, en la elaboración del plan de igualdad de la localidad. Para ello se está realizando un diagnóstico que permita conocer la percepción de igualdad que tienen los cariñenenses (hombres y mujeres) para establecer las líneas de intervención que vertebrarán el plan.

La igualdad es un derecho fundamental recogido en el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que establece que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades, sin hacer distinción por raza, color, género, idioma, orientación sexual, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

«Para que la igualdad esté presente en nuestra sociedad no es suficiente con que haya unas leyes que hablen sobre ello», explica Sara Morales, concejala de Igualdad. «Es necesario que todas las personas estén concienciadas y formen parte de este proceso de llevar a los seres humanos a una convivencia igualitaria. Para lograrlo deben implicarse todas las administraciones, incluido los ayuntamientos, desde donde puede realizarse un trabajo de sensibilización e intervención a la medida del territorio».

DIAGNÓSTICO

Para elaborar un plan lo más afinado posible se requiere una labor de diagnóstico en profundidad que permita conocer las necesidades de la localidad. Para ello, partiendo de las características sociodemográficas de la población de Cariñena, desde hace un tiempo se está recogiendo información a través de cuestionarios en la comunidad educativa, en las empresas locales o a pie de calle, a través de los que se ha pretendido comprender cómo se aprecia la igualdad en el entorno educativo, analizar los conocimientos sobre igualdad que tienen las plantillas de las empresas, o descubrir cómo se concibe la igualdad en los diferentes rangos de edad, entre otros.

Esta labor se completó con la realización de reuniones, entre el 4 y el 11 de noviembre, que permitieron recoger nuevos datos para la elaboración del diagnóstico sobre el que se construirá el plan. Las asociaciones de mujeres, la asociación de mayores o el consejo de infancia celebraron reuniones en estas fechas en las que se trabajó la igualdad en sus diferentes dimensiones. Estas reuniones de trabajo finalizaron el viernes 11 de noviembre con una reunión abierta a toda la ciudadanía.

«Con estas reuniones finalizamos la fase de recogida de información y diagnóstico. Esperamos que próximamente el documento este acabado y podamos presentarlo a nuestros vecinos. Este plan, además, ira vinculado a una dotación presupuestaria que permitirá desarrollar acciones para el cumplimento de sus directrices. El objetivo, en último término, es sumar nuestro granito de arena para la consecución de la igualdad real entre todas las personas», concluye Sara Morales.

Pulsa para ver más contenido para ti