URBANISMO

El ayuntamiento impulsa la renovación de varios viales

El ayuntamiento busca dar una imagen unitaria del centro urbano

El nuevo pavimento favorece el tráfico de viandantes. | SERVICIO ESPECIAL

El nuevo pavimento favorece el tráfico de viandantes. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de Muel sigue apostando por renovar poco a poco los viales de la localidad. De esta forma, el consistorio ha realizado la pavimentación y acondicionamiento del entorno de la calle San Cristóbal. Las obras consisten en la pavimentación de las áreas de acceso a viviendas mediante pavimento de hormigón impreso. Con esta actuación se ha conseguido recuperar zonas de paseo y acceso que debido al mal estado del firme se hallaban en un estado impracticable y muy deteriorado, con notables irregularidades en su planimetría. De igual forma se ha realizado una barandilla a modo de cerramiento en la calle para evitar caídas a distinto nivel. El objetivo principal ha sido el de conseguir la integración máxima posible de la obra en el entorno en el que se ubica. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Excavaciones Virgen de la Fuente, SL. y han ascendido a la cantidad de 36.918,56 euros IVA incluido.

Las obras en la calle Cavia finalizarán próximamente. |

Las obras en la calle Cavia finalizarán próximamente. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

CALLE ERAS

El Ayuntamiento de Muel estima prioritario el acondicionamiento y adecuación de espacios públicos que han sufrido deterioro, o contienen deficiencias.

Uno de estos espacios es la calle Eras que se encontraba con varias grietas, baches y agujeros en el firme, por lo que se ha procedido a la reparación del pavimento, mediante fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente, en aquellos tramos que sufrían rotura, mejorando tanto las condiciones funcionales como estéticas. Las obras han tenido un coste de 47.176,75 euros IVA incluido.

Ambas actuaciones están incluidas dentro del Plan Agenda 2030, anualidad 2022. Además, hay otras dos obras incluidas en este plan que se van a ejecutar próximamente: la construcción de 40 nichos en el cementerio municipal, y la instalación de alumbrado público en calle Albarracín, Carretera Mezalocha, calle Eras y avenida García Giménez.

CALLE CAVIA

También finalizarán próximamente las obras de renovación de pavimentos e instalaciones en calle Cavia que han sido adjudicadas a Excavaciones Virgen de la Fuente por importe de 59.960,80 euros + IVA, y que están financiada al 100% con fondos propios.

Los trabajos consisten en la pavimentación de la calle y renovación de los servicios, incluyendo calzada y aceras, tratando de facilitar el tránsito peatonal.

La actuación, que afecta a unos 374m2, pretende sustituir las instalaciones y prever las conducciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y gas. En cuanto al acabado de la calzada, se delimita una zona de paso de vehículos a base de hormigón en masa impreso, y baldosas de cemento hidráulicas que se va adaptando a las fachadas.

El diseño es muy sencillo y funcional, y se pretende realizar la intervención con una sección única, aceras-calzada, que facilite así el uso por parte de los vecinos y vecinas, así como unificar criterios de pavimentación, mobiliario y demás elementos de urbanización, que ayuden a dar un aire más unitario al núcleo urbano consolidado en Muel.