VUELTA AL COLE

Empieza el curso con el reto de recuperar el bus de Secundaria

Para facilitar la conciliación, se ha ampliado el horario de la escuela infantil

La escuela infantil cuenta con 14 niños.  | SERVICIO ESPECIAL

La escuela infantil cuenta con 14 niños. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Septiembre es sinónimo de comienzos y rutina, de sonrisas nerviosas, miradas cómplices y reencuentros en la puerta de la escuela. Es sinónimo de conciliar y acompañar, donde familias y docentes tendrán el privilegio de ver el mundo desde unos ojos de niño.

La Escuela de Educación Infantil de Alfamén recibía el pasado 4 de septiembre a 14 niños, ocho de ellos asistirán al aula de 1 a 2 años, y seis a la de 2 a 3 años. Este año se ha ampliado el horario de la escuela, de 15.00 a 17.00 horas para aquellas familias que lo necesitan.

El 7 de septiembre era el Colegio Público Mateo Valero el que abría sus puertas después del verano a los 140 alumnos de Educación Primaria.

La vuelta a las aulas en Educación Secundaria se ha visto afectada por la falta de transporte escolar. En el caso del IES Joaquín Costa de Cariñena, 29 alumnos de los 88 de Alfamén no han podido coger su autobús en la última semana. AMPA, equipo directivo del IES Joaquín Costa y el Ayuntamiento de Alfamén están trabajando conjuntamente en ello, encontrándose ahora mismo el problema ya en vías de solución. No cesarán en el empeño hasta que cada uno de los alumnos tomen su ruta con normalidad. En esta misma situación se encuentran los alumnos matriculados en Salesianos.

El Aula de Educación de Adultos cuenta en total con 13 grupos de diferentes enseñanzas, desde español para personas extranjeras, educación secundaria a distancia y pruebas de acceso, hasta uso de móvil y tableta, entre otros. Todo con el objetivo de responder a distintas necesidades de los 40 usuarios.

Ahora quedan por delante nueve meses de aprendizajes, juegos y convivencia en la escuela. Un tiempo en el que familias, AMPAa, docentes, asociaciones y el ayuntamiento trabajarán juntos para conseguir que el curso que acaba de dar comienzo esté a la altura de lo que merecen los estudiantes de Alfamén; porque, tal y como dice el proverbio africano, «para educar a un niño hace falta la tribu entera».