FUERTES TORMENTAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE

El agua y el granizo causan importantes daños en el Campo de Cariñena

Tosos, Villanueva, Paniza, Cariñena y Encinacorba, afectados

Campos cubiertos de granizo en Paniza. | SERVICIO ESPECIAL

Campos cubiertos de granizo en Paniza. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Varios municipios de la Comarca Campo de Cariñena se han visto azotados este mes de septiembre por importantes tormentas que en forma de agua y granizo han descargado con fuerza sobre el territorio causando numerosas afecciones puntuales y ocasionando daños en caminos e infraestructuras.

La primera de ellas sorprendió la tarde del martes 12 de septiembre a las localidades de Tosos y Villanueva de Huerva. En Tosos, dejó las calles intransitables y la comunicación por carretera suspendida toda la noche.

La erosión del paisaje tosino, tan admirado por vecinos y visitantes, acarrea el inconveniente de la caída de cantos rodados de los conglomerados que lo forman, algunos de gran tamaño. Este verano varios vecinos de la calle Alta registraron una petición formal al ayuntamiento para la revisión de todas estas formaciones y la puesta en marcha de un plan de limpieza y, a ser posible, de sujeción de los conglomerados en alguna de ellas.

Paniza. |

Calles de Paniza. | / LA CRÓNICA

La petición ciudadana que había comenzado a estudiarse por parte del consistorio, quedó mermada tras esta gran tormenta que descargó más de 120 litros en una hora, arrastrando gran cantidad de áridos y lodo que dejaron las calles del pueblo completamente intransitables. Aunque la peor parte la sufrieron los caminos que encauzan las aguas al río Huerva, algunos de ellos como el del Cementerio Viejo o la Cuesta que conduce al barrio de Santa Bárbara llegando a desaparecer casi por completo.

La diputada provincial Charo Lázaro visitó Tosos acompañada del alcalde para ver los daños el día después de la tormenta. |

Desprendimiento de rocas en Tosos. | / LA CRÓNICA

Otra de las infraestructuras peor paradas fueron las acequias que riegan la huerta tosina, quedando totalmente enterradas en aquellas partes donde aún se mantenían abiertas y desubicando las tuberías en aquellas otras en las que estaban canalizadas.

La carretera de Villanueva de Huerva gravemente afectada por las fuertes lluvias. |

La carretera de Villanueva de Huerva gravemente afectada por las fuertes lluvias. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

También en Villanueva de Huerva la gran tormenta provocó numerosas incidencias en el casco urbano y destrozos en el entorno. Los huertos quedaron inundados y los barrancos arrasaron con todo a su paso, dejando senderos y caminos totalmente destrozados. El río Huerva provocó inundaciones y el derrumbe de los muros de refuerzo en caso de crecidas justo debajo del emblemático puente del siglo XVI. El ayuntamiento se puso enseguida en marcha para limpiar las calles y solucionar todas las incidencias, muchas de ellas requiriendo la ayuda de la Diputación de Zaragoza.

Cariñena pide colaboración ciudadana para identificar daños en vías y caminos del municipio. |

Cariñena pide colaboración ciudadana para identificar daños en vías y caminos del municipio. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

RÁPIDA RESPUESTA INSTITUCIONAL

Una máquina de la Diputación de Zaragoza realizando labores de limpieza en Tosos. | SERVICIO ESPECIAL

Una máquina de la Diputación de Zaragoza realizando labores de limpieza en Tosos. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

En Tosos, desde el primer momento las pérdidas materiales se estimaron cuantiosas lo que se confirmó con las primeras luces del día cuando se evidenció el estado deplorable de la carretera, las calles de la localidad, algunos bajos y garajes de viviendas, y otras infraestructuras como el lavadero y el parque.

Limpieza de caminos efectuada por operarios y maquinaria de la DPZ. | SERVICIO ESPECIAL

Limpieza de caminos efectuada por operarios y maquinaria de la DPZ. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Gracias al dispositivo puesto en marcha por el ayuntamiento desde el mismo momento en el que se estaban generando los desperfectos, con la rápida respuesta de todas las instituciones a las que se avisó de manera inmediata y, por supuesto, con la ayuda de los vecinos y vecinas del municipio que pusieron toda su fuerza y maquinaria a disposición de la limpieza del pueblo, a media mañana las calles volvieron a su estado habitual y un poco más tarde se restablecía el tránsito por la carretera CV-102.

Desde el consistorio no ahorran en palabras de agradecimiento a los servicios de emergencias del 112, Protección Civil que movilizó desde primera hora de la mañana las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con sus agentes de protección de la naturaleza (APN) a la cabeza del grupo, Guardia Civil y los servicios de Bomberos, Recursos Agrarios y Vías y Obras de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuyos técnicos trabajaron desde la noche anterior para señalizar y aminorar las afecciones a la población.

Durante la mañana, ingenieros y técnicos de diferentes áreas de DPZ acompañados de la diputada Charo Lázaro, visitaron las zonas afectadas dando cuenta de los numerosos desperfectos ocasionados, trasmitiendo los ánimos y toda la ayuda necesaria puesta al servicio de la localidad desde Presidencia de la institución provincial, y agradeciendo a vecinos y vecinas la labor que venían desempeñando desde las primeras luces para devolver al pueblo su lustre habitual.

NUEVA TORMENTA

Y justo una semana después de la tormenta que descargó sobre Tosos y Villanueva, el martes 19 de septiembre una nueva tromba cayó esta vez sobre Cariñena, Paniza y Encinacorba dejando precipitaciones en forma de lluvia y granizo con 25 litros en diez minutos en Cariñena y unos 30 litros en la localidad de Paniza.

En el caso de Cariñena, el agua causó afecciones en las vías y caminos del término municipal, y desde el primer momento el ayuntamiento dispuso de todos sus medios y contrató aquellos privados que sean necesarios, además de solicitar a la Diputación Provincial de Zaragoza un equipo que permita acelerar los trabajos de acondicionamiento y restablecimiento de dichas vías en el menor plazo posible.

Por ello, para tener conocimiento de todos los daños causados, el consistorio ha solicitado la colaboración de los particulares afectados con el objeto de poder organizar los trabajos. Para ello, cualquier particular podrá dar parte de los daños ocasionados rellenando el formulario que puede encontrarse en la página web municipal, escribiendo al correo antonio@carinena.es, presentando instancia en el ayuntamiento o poniéndolo directamente en conocimiento del concejal responsable del área, Adolfo Simón.

En el caso de Paniza, la calle Mayor de la localidad quedó totalmente anegada como consecuencia de las lluvias. Como consecuencia de ello, la CV-669 se tuvo que cortar totalmente al tráfico a la altura del punto kilométrico 3 en ambos sentidos.