COOPERATIVA SAN JOSÉ DE AGUARÓN

Más de un centenar de personas celebran el cierre de la vendimia

Se ha recolectado un 40%%menos por la sequía pero ha aumentado la calidad

Las escasas precipitaciones durante el verano condicionaron la vendimia. | SERVICIO ESPECIAL

Las escasas precipitaciones durante el verano condicionaron la vendimia. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Aguarón volvió a celebrar el fin de campaña vitivinícola el pasado sábado 21 de octubre. Más de un centenar de personas se reunieron en el pabellón de fiestas en honor al vino y a la agricultura, principal sector económico del municipio. Disfrutaron de una cena extraordinaria consistente migas y carrilleras guisadas, postre y café, siempre acompañado por vino de la Denominación de Origen Cariñena.

Los vecinos disfrutaron de una cena y música para celebrar el fin de la campaña vitivinícola. | SERVICIO ESPECIAL

Los vecinos disfrutaron de una cena y música para celebrar el fin de la campaña vitivinícola. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Después, todos los asistentes bajaron la cena bailando sin parar con música de todo tipo y para to- dos los gustos. La Fiesta Fin de Vendimia marca el final de una campaña cuya producción ha estado por debajo de las previsiones.

José Miguel Tejero Sancho, presidente de la Cooperativa San José de Aguarón, comentó que, tras un largo y caluroso verano en el que las precipitaciones han sido tan escasas, la vendimia comenzó en Aguarón antes de lo esperado: el 23 de agosto. Se inició con la recolección de la variedad garnacha para la elaboración de rosados y de la variedad chardonnay. Progresivamente se fueron incluyendo otras variedades tempranas como la merlot. La vendimia de estas variedades, dadas las altas temperaturas, se realizó por las noches, así la uva entraba en bodega con una temperatura y condiciones óptimas.

Iniciadas las fiestas patronales, se produjo una ralentización de la cosecha por las precipitaciones de principios de septiembre. Las variedades blancas fueron muy tardías, frente a lo que se está acostumbrado, y se recolectaron hasta el último día de septiembre.

Ya el 9 de octubre, en las puertas de las Fiestas de Pilar, se cerraba la cooperativa de Aguarón con los últimos viajes de garnacha y tempranillo. En esta campaña se ha recolectado casi un 40% menos que el año anterior debido a la sequía, pero ha habido un aumento considerable de calidad, indican desde el municipio.