PRODUCTOS DE CERCANÍA Y ECOLÓGICOS

Gran balance de la I Feria de Economía Social y Comercio Local

Se instalaron 25 puestos de productores locales, artesanos y emprendedores

A lo largo de toda la mañana el parque de Muel registró una gran afluencia. |

A lo largo de toda la mañana el parque de Muel registró una gran afluencia. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

En un ambiente particularmente festivo, pese a la amenaza de lluvia, el pasado domingo 22 de octubre se celebró en el Parque de Muel la I Feria de Economía Social y Comercio Local. Un evento organizado por Ecohuerva, grupo de consumo formado por 30 familias del pueblo y de la vecina Mozota; el Colectivo Noray, cooperativa de mediación cultural, educación y producción artística local; Espacio Musical, asociación cultural; Mercado Social Aragón, cooperativa formada por 60 entidades de economía social y solidaria de Aragón; y el Ayuntamiento de Muel.

También se realizaron varios talleres y hubo degustaciones y actuaciones musicales.  |

También se realizaron varios talleres y hubo degustaciones y actuaciones musicales. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

El hecho es que, antes ya del horario oficial de apertura, a las 11.00 horas, quizá atraídos por el incentivo de un chocolate ecológico de comercio justo calentito, el parque poco a poco se llenó de vecinos interesados y visitantes de otros pueblos cercanos seducidos por la propuesta. Pero, sobre todo, de muchos curiosos dispuestos a adquirir, en los 25 stands instalados, productos y servicios del comercio local, de productores, emprendedores y artesanos de la villa y su entorno, y, por supuesto, de las asociaciones, empresas y entidades vinculadas a la economía social y solidaria de Aragón.

El objetivo era familiarizar a los vecinos con el producto de kilómetro 0 y de proximidad.  |

El objetivo era familiarizar a los vecinos con el producto de kilómetro 0 y de proximidad. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Para sorpresa de todos, el flujo de visitantes fue ininterrumpido durante toda la jornada. Catas de vinos, zumos, refrescos naturales…; degustaciones de frutas, verduras y hortalizas de la tierra, embutidos artesanos y otros alimentos sostenibles y/o ecológicos; talleres; exposiciones y presentaciones de proyectos y servicios de asesoría, emprendimiento o economía social; y actividades para todos los públicos.

Hubo puestos de artesanía, alimentación y servicios, entre otros. | SERVICIO ESPECIAL

Hubo puestos de artesanía, alimentación y servicios, entre otros. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Una algarabía, con fondo musical a cargo de tres Dj’s, que duró hasta el cierre a las 14.30 horas. Como por ensalmo, a las 15.00 ya estaba todo dispuesto para el servicio de un exquisito rancho hábilmente resuelto con productos locales y ecológicos, que reunió a más de doscientos comensales. Fue, sin duda, una jornada redonda, una disculpa perfecta para el reencuentro distendido y para estrechar lazos entre productores, comerciantes, cooperativas y consumidores.

Con esta iniciativa, «hemos querido poner en valor el comercio local y las bondades de la agricultura ecológica y de cercanía; y, de paso, difundir como merecen diferentes proyectos de economía social y solidaria de referencia en Aragón», explicaron los organizadores. «Un modelo económico basado en el consumo local responsable, la sostenibilidad ecológica, el trabajo digno, el cuidado de las personas y el entorno, que funciona, genera riqueza y empleo local, y propicia el arraigo en las comunidades locales».

Según argumentaron las entidades organizadoras de la cita, «la convocatoria respondió a un propósito compartido: propiciar espacios de visibilidad e impulso del comercio local y de la economía social y solidaria»; inevitablemente, con un fin expreso, «familiarizar a todos los consumidores en general con las ventajas de un mercado de proximidad o de kilómetro 0, comprometido y transformador, en una línea claramente ascendente de demanda social».

La feria tendrá sin duda continuidad en lo sucesivo, pero queda por fijar aún su periodicidad, según los organizadores.