DESARROLLO INDUSTRIAL

Besins Healthcare abresu nueva planta en Muel

La farmacéutica prevé crear más de 150 empleos cualificados

Directivos de la compañía cortan la cinta de las nuevas instalaciones de 9.800 m2 en el polígono El Pitarco.  | SERVICIO ESPECIAL

Directivos de la compañía cortan la cinta de las nuevas instalaciones de 9.800 m2 en el polígono El Pitarco. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Con la discreción habitual de la multinacional farmacéutica Besins Healthcare, especializada en terapias innovadoras en ginecología, fertilidad, obstetricia, endocrinología y andrología, su presidente inauguraba el 20 de septiembre su nueva planta de producción, la primera y única prevista en el territorio nacional, de 9.800 metros cuadrados en el polígono El Pitarco de Muel: Besins Manufacturing España.

Tras una ilustrativa visita guiada a su área de producción, Antoine Besins, presidente de la farmacéutica y maestro de ceremonias de excepción, puso el colofón a un acto que contó con la presencia de Nicolas y Alexandre Besins, sus directores ejecutivos; de los doctores Pedro N. Barri, director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción de la Clínica Dexeus Mujer (Barcelona), y Nikolaos P. Polyzos, su director científico; y de Israel Remón, alcalde de Muel.

Tras pasar las preceptivas pruebas piloto que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la nueva planta, que prevé crear más de 150 puestos de trabajo cualificados y contempla además futuras ampliaciones, comenzará a producir de inmediato cápsulas blandas y geles. Su apertura no solo refuerza la posición de Aragón en el sector sanitario y farmacéutico nacional, sino que pone de relieve la importancia de que inversiones de este carácter, que supera los 25 millones de euros, y trascendencia afluyan al medio rural y sirvan para fijar población y vertebrar el territorio.

Aunque la elección del emplazamiento definitivo de la planta respondió a parámetros industriales objetivos, de los cinco países candidatos a acogerla (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y España) y de las comunidades autónomas que presentaron propuestas para ubicarla en sus respectivos territorios, Aragón y Muel ofrecían además de dinamismo, una propuesta adaptada como anillo al dedo a las necesidades de la farmacéutica, una localización geográfica próxima a Zaragoza y a su universidad, y vías de comunicación de primer nivel.

Para Nicolas y Alexandre Besins, «es el mejor reflejo de nuestro compromiso con la excelencia y con la iniciativa de la UE para mitigar una eventual escasez de medicamentos y garantizar su soberanía farmacéutica. Sus instalaciones, de última generación y con los más altos estándares medioambientales y de calidad, aumentarán nuestra producción global como grupo en un 30%, contribuyendo sensiblemente así a satisfacer la creciente demanda mundial de tratamientos de reemplazo hormonal».

Fundada por Abel Besins en 1885, la empresa con sede en Mónaco produce y comercializa una amplia gama de productos que se prescriben en cien países de todo el mundo, incluido EEUU, con la denominación Ascend. Besins es pionera en el desarrollo de la vía de administración tópica de estrógeno y testosterona en gel.