ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL VINO

Cariñena ostenta la secretaría de Acevin hasta el año 2027

La ciudad también estará en el consejo de la Red Europea de Ciudades del Vino

En la asamblea de Acevin celebrada en octubre se eligió a la nueva junta para el periodo 2023-2027. | SERVICIO ESPECIAL

En la asamblea de Acevin celebrada en octubre se eligió a la nueva junta para el periodo 2023-2027. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Cariñena ostentará la secretaría de la nueva junta directiva de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para el periodo 2023-2027, tras la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 16 de octubre en Madrid, a la que asistió su alcalde Sergio Ortiz. Cariñena, que venía ostentando la vicepresidencia-segunda desde 2017, participará en la nueva junta directiva que dirigirá los destinos de la asociación hasta 2027, ahora desde la secretaría.

La nueva junta seguirá estando presidida por Rosa Melchor, regidora del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) y contará con tres vicepresidencias, correspondientes a los consistorios de Montilla (Córdoba, Andalucía), Cambados (Pontevedra, Galicia) y Requena (Valencia, Comunidad Valenciana). La secretaría estará representada por Cariñena, la tesorería por Almendralejo (Badajoz, Extremadura), y las cuatro vocalías por Vilafranca del Penedès (Barcelona, Cataluña) Aranda de Duero (Burgos, Castilla y León), Colmenar de Oreja (Madrid) y Medina del Campo (Valladolid, Castilla y León).

Igualmente, en la reunión se acordaron los nuevos representantes de Acevin en el consejo de administración de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) de la que España es presidenta hasta 2026, entre las que también estará Cariñena, junto a Cambados, Montilla y Vilafranca del Penedès.

NUEVA INCORPORACIÓN

Además en la asamblea se ratificó la incorporación de una nueva ruta del vino: la Ruta del Vino Almansa (Castilla-La Mancha). Con su incorporación, la marca Rutas del Vino de España, creada y gestionada desde Acevin, cuenta ya con 37 destinos repartidos por los principales territorios vitivinícolas de todo el país.

La Ruta del Vino Almansa se extiende por la zona de producción que abarca la DO Almansa, en la provincia de Albacete, y en ella participan cuatro ayuntamientos: Almansa, Alpera, Higueruela y Hoya Gonzalo, junto a otras instituciones y más de 30 establecimientos (bodegas, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y comercios).

En la asamblea también se analizaron otras acciones desarrolladas por la asociación, especialmente las relacionadas con las Experiencias Turismo España, enmarcadas dentro de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, y en las que Acevin concurrió con un ambicioso proyecto aprobado el pasado mes de mayo y actualmente en fase de desarrollo. Este proyecto supone la subvención de 1.757.647 euros para el desarrollo de acciones relacionadas con la digitalización, la comercialización, la comunicación, la economía circular y las experiencias innovadoras.