PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD

La comarca realiza diversas actividades para sensibilizar contra la violencia de género

La Crónica

La Comarca Campo de Cariñena desarrolló durante noviembre y diciembre de 2023 acciones dirigidas a la prevención y sensibilización de la violencia de género, en base al convenio de colaboración firmado entre la Comarca Campo de Cariñena y el Instituto Aragonés de la Mujer, y en virtud de la financiación derivada del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Esta campaña de prevención y sensibilización ha tenido distintas temáticas y estuvieron dirigidas a varios sectores de la población. Entre las acciones dirigidas a adolescentes, se han realizado el escape room La mochila de Eva en los espacios jóvenes existentes en la Comarca: Alfamén, Cariñena, Longares y Paniza. A lo largo del juego, los participantes fueron resolviendo pruebas y enigmas mientras conseguían claves que les permitían avanzar. El objeto de esta actividad fue la de identificar diferentes situaciones relacionadas con los tipos de violencia de género, y por la igualdad. Fue impartido por Océano Atlántico.

En los colegios de Infantil y Primaria de los municipios de Aguarón, Cosuenda, Longares, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva se realizó la actividad Yincana por la Igualdad con la que ayudar a los participantes a identificar y romper prejuicios y estereotipos utilizando el juego como metodología. También impartido por Océano Atlántico.

Los alumnos de 6º curso de Primaria de los colegios de Alfamén, Cariñena y Muel, y 2º de ESO del Instituto Joaquín Costa de Cariñena, sus padres y profesores, recibieron formación en educación afectivo-sexual, impartido por Amaltea (Instituto de Sexología y Psicoterapia).

Dirigido a vecinos y vecinas de los 14 municipios que componen la comarca se realizó el escape room Las Olvidadas, actividad que para viajar en el tiempo y conocer y/o recordar a las mujeres aragonesas que dejaron huella en la historia y en lo que somos hoy. Para su organización se contó con la participación de las asociaciones de mujeres y/o ayuntamientos de los municipios. La actividad fue impartida por Océano Atlántico.

Por último, los días 20 y 22 de diciembre, los profesionales de Servicios Sociales y de entidades e instituciones que desarrollan su actividad profesional con infancia y adolescencia de la Comarca de Campo de Cariñena recibieron el curso Intervención familiar en casos de abuso sexual infantil desde el ámbito de servicios sociales. A través de esta formación, se persiguió dotar a los mismos de estrategias profesionales especializadas en el abuso sexual infantil desde el trabajo de servicios sociales generales. El curso fue impartido por la Fundación Vicki Bernadet, entidad que trabaja desde 1997 en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y el entorno de confianza del niño o niña.