CONMEMORACIÓN

320 aniversario del maestro Juan Cabeza

Primera obra del párroco. | SERVICIO ESPECIAL

Primera obra del párroco. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

El próximo 31 de julio se cumple el 320 aniversario del fallecimiento del dramaturgo cariñenense Juan Cabeza Guillén, que ostentó la rectoría de la parroquia de Vistabella durante 43 años.

El joven Juan Cabeza, después de doctorarse en Artes y Teología en la Universidad de Zaragoza en 1657, publicó su primera parte de comedias (obras teatrales extensas), que le confirman como uno de los mejores dramaturgos aragoneses del siglo XVII en las postrimerías del Siglo de Oro.

Desconocemos lo que pasaría por su cabeza para cambiar el mundo de la comedia para recogerse como rector (párroco) en el pueblo con la vista más bella de la Comarca del Campo de Cariñena. En este supuesto retiro espiritual, el maestro Juan Cabeza realizó una intensa vida pastoral llegando a fundar una Causa Pía para ayudar a los más necesitados del pueblo.

Con motivo de esta efeméride, la Asociación Cultural y Recreativa El Güeira está promoviendo y colaborando con diversas instituciones en la programación de actos conmemorativos de homenaje a la vida y obra del maestro Juan Cabeza, qye tendrán lugar en próximas fechas.