INFRAESTRUCTURAS

El consistorio instala una nueva bomba de extracción de agua

Caseta que recibe la red de agua. | SERVICIO ESPECIAL

Caseta que recibe la red de agua. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

En agosto de 2023, una avería en la bomba de extracción de agua para el abastecimiento de Tosos, obligó a sustituir urgentemente esta pieza por otra, paralizando el llenado del depósito en el mes de mayor consumo.

Desde entonces, el ayuntamiento comenzó a trabajar en el proyecto de mejora de toda la infraestructura que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas del mes de abril.

Las actuaciones han consistido en la sustitución completa de la tubería metálica que permite la captación por una de PVC, que además permitirá el recambio de la bomba de manera autónoma, sin necesidad de alquilar una grúa como hasta ahora.

Además, se contará con una bomba nueva de repuesto para agilizar su reposición en caso de nueva avería, que permitirá su sustitución de manera inmediata, evitando cortes en el suministro.

Durante los próximos años, Tosos tendrá que ponerse al día de las obligaciones en materia de agua marcadas por las directivas europeas. La prioritaria será disponer de contadores que permitan su lectura autónoma, así como mejorar y automatizar la potabilización del agua de boca, y proyectar un nuevo sistema de depuración de las aguas residuales. Para todo ello, se dispondrá de fondos europeos que se gestionarán a través de la DPZ.