EFICIENCIA ENERGÉTICA

El consistorio sustituye 32 puntos de luz por led

Las calles de Mezalocha cuentan ya con tecnología led. | CARMELO LOSTAL

Las calles de Mezalocha cuentan ya con tecnología led. | CARMELO LOSTAL / CARMELO LOSTAL

Carmelo Lostal

El Ayuntamiento de Mezalocha ha sustituido 32 puntos de luz, con lámparas led de 71 w, con cargo al PLUS (Plan Unificado de Subvenciones) de la Diputación Provincial de Zaragoza, y un presupuesto de 19.285,85 euros.

Estas luminarias, al generar menos calor, ya que el 90% de su energía liberada se transforma en luz y sólo un 10 % en calor y, por tanto, menos consumo, conllevará una reducción de 16.789,12 kW/h/ año, que supondrán un ahorro estimado para el consistorio de 6.552,45 euros. Además, tienen una vida útil muchísimo mayor que las actuales, pudiendo superar los diez años de media, lo cual conlleva una rápida amortización de la inversión. Al mismo tiempo, suponen una iluminación de alta calidad, con mayor homogeneidad y mayor sensación de seguridad.

Paralelamente, las bombillas led son totalmente reciclables y ecológicas al no contener materiales tóxicos, teniendo un bajo impacto medioambiental, siendo así una buena solución ecológica.

Finalmente, para la economía de los pequeños municipios, como es el caso de Mezalocha, cualquier ahorro es bien recibido, generando así un remanente que utilizar en otras partidas presupuestarias, logrando un mayor confort visual y facilitando unas calles más diáfanas y agradables.