FIESTAS DE LA SANTA CRUZ

Encinacorba vuelve a bailar y a entonar el ‘culé’

Muchos vecinos se animaron a bailar el ‘culé’ tumbados sobre una lona.  | SERVICIO ESPECIAL

Muchos vecinos se animaron a bailar el ‘culé’ tumbados sobre una lona. | SERVICIO ESPECIAL / MARÍA R. JIMÉNEZ

María J. Jiménez

Encinacorba celebró las fiestas de Santa Cruz el primer fin de semana de mayo. A las 11 de la mañana muchos de los vecinos del pueblo ya estaban en la ermita dispuestos a preparar un almuerzo contundente.

Las distintas peñas prepararon una rica comida que desgutaron rodeados de naturaleza.   | MARÍA R. JIMÉNEZ

Las distintas peñas prepararon una rica comida que desgutaron rodeados de naturaleza. | MARÍA R. JIMÉNEZ / MARÍA R. JIMÉNEZ

Para los más religiosos, el cura ofició una misa a las 12 y, al terminar, bendijo los campos «para que las cosechas sean buenas y prósperas».

Como novedad, el ayuntamiento no se hizo cargo de la comida que se prepara habitualmente a las autoridades. Sin embargo, todos los presentes pudieron disfrutar de un animado vermú. Según la alcaldesa, Belén Berdejo, «el objetivo es invertir esos fondos en otras acciones más necesarias».

A continuación, los zarceros se dividieron para disfrutar de la comida. Algunas peñas como Los Pencos, El Melonar de la Virgen, Los Zarceros o Las tres cañas cocinaron rancho, el plato típico; y otras optaron por alternativas como fue el caso de Cañalava, que preparó una fideuá, y La Santa Sed, que se decantó por una parrilla. Para garantizar la seguridad, los efectivos de bomberos se desplazaron hasta la zona.

Y siguiendo la tradición, mientras unos zarceros entonaron el Culé al compás de una guitarra: «al culé, al culé, que suba y que baje hasta que lo mande usted»; otros lo bailaron tumbados sobre una lona.

Después, el más afortunado se llevó la cesta que se rifó con productos patrocinados por Jamones de Encinacorba.

La fiesta continuó en el pabellón con la actuación de la Orquesta Rally Deluxe, hasta las 12 de la noche cuando se hizo un descanso, y luego retomar la actuación hasta las 3 de la mañana. David Casanova, guitarrista del grupo, apunta que «estuvo más ambientado por la tarde, y por la noche lo pasamos genial porque fue muy familiar». La orquesta dio paso a Dj Pedro, que cerró las fiestas de mayo dejando a los zarceros con ganas de las próximas festividades, que tendrán lugar del 31 de julio al 4 de agosto.