FESTIVIDAD DEL 29 DE ABRIL

San Pedro Mártir, entre la tradición y la diversión

‘Riña’ de banderas celebrada el 29 de abril con motivo de las fiestas de San Pedro Mártir. | CARMELO LOSTAL

‘Riña’ de banderas celebrada el 29 de abril con motivo de las fiestas de San Pedro Mártir. | CARMELO LOSTAL / CARMELO LOSTAL

Carmelo Lostal

Mezalocha celebró el 29 de abril la festividad de San Pedro Mártir, reservando para este día los actos litúrgicos que incluyen misa mayor, procesión general y riña de las banderas, tradicional lucha simbólica entre el bien y el mal, la vida y la muerte, representados por dos pendones, blanco y rojo, movidos por la fuerza de dos hombres. Como no podía ser de otra manera, termióa con la victoria del color blanco, color de la vida, todo ello ante la doble presencia del santo: portado a hombros en su peana y en su peirón a la entrada de la localidad. Posteriormente, el cura párroco procedió a la bendición de los términos, mirando a los cuatro puntos cardinales, y pidiendo al santo buenas cosechas y alejando las inclemencias meteorológicas. También se pidió por los jóvenes llamados a filas, por lo que éstos portaban la peana, cubierta con ramas de fresno, símbolo de inmortalidad.

El pabellón municipal de Mezalocha acogió una cena en la que participaron 170 vecinos.

El pabellón municipal de Mezalocha acogió una cena en la que participaron 170 vecinos. / CARMELO LOSTAL

Los actos más profanos y festivos se desarrollaron el sábado más próximo a la fecha, a fin de lograr reunir una mayor cantidad de mezalochanos, consistiendo este año en la actuación de la orquesta Bacanal, cena en el pabellón municipal con 170 comensales, lo cual es un gran éxito de organización habida cuenta la escasa población, y terminando la noche con DJ Chema, alargándose la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Fue un día de fiesta, reencuentro y con ganas de diversión, como primer pistoletazo del ya próximo verano en Mezalocha.