Cuatro años dan para mucho y en la HU 108 BTT lo saben. La prueba ciclista más importante de la capital oscense celebró este 14 de mayo su cuarta edición con un éxito de asistencia y de calidad deportiva, despuntando ya como una de las pruebas imprescindibles en el panorama nacional para todos los aficionados a la bicicleta.

El Palacio de Congresos de Huesca fue el punto de inicio. | HU 108 BTT

El regreso de la HU 108 BTT en este 2022 es todavía más especial porque dejaba por fin atrás todas las restricciones fijadas por la pandemia. La reducción de la crisis sanitaria ha hecho posible celebrar estas pruebas con una absoluta normalidad y haciendo que la única preocupación de los participantes fuese mejorar sus marcas personales.

Nutrida participación un año más. | HU 108 BTT

Una edición más, la prueba oscense volvió a celebrarse en sus ya dos clásicas categorías. Tres circuitos diferentes, en función del nivel de preparación y exigencia que cada participante se quiera poner, que permite a todos los corredores conocerse mejor a sí mismos y superarse en cada participación. Por otra parte, el atractivo turístico, por el potencial que tiene la zona, es la otra gran razón por la que la HU 108 no deja de crecer cada año.

La prueba reina, la Gran Fondo, superaba los 100 kilómetros de recorrido y presentaba ciertas complicaciones por los desniveles y la necesidad de adaptarse al terreno. Bajo esta, la Medio Fondo paraba el cuentakilómetros en el 65, pero sin dejar de ser una prueba exigente para sus participantes.

Desde las 10.00 horas del 14 de mayo, Huesca ya vivía un ambiente cicloturista inimitable. El Palacio de Congresos de la capital fue el lugar desde el que partieron los varios centenares de deportistas que participaron en la prueba.

La Gran Fondo y sus 108 kilómetros esperaban, acompañados de un desnivel positivo de más de 1.600 metros y tocando puntos de altura máxima de casi 1.300 metros. Seis puestos de avituallamiento facilitaron ligeramente un recorrido que llevó a los participantes por Chimillas, Bolea, Nueno, Sabayés, Santa Eulalia, Fornillos y Quicena, justo antes de regresar a Huesca al finalizar la carrera.

segunda categoría

A la misma hora y en el mismo punto partieron los participantes en la Medio Fondo, que compartieron durante gran parte del recorrido pista con los competidores de la prueba reina. En el caso de los corredores de la Medio Fondo, los cuatro puntos de avituallamiento sirvieron para paliar la exigencia física de una carrera de nivel medio pero que lleva a los ciclistas hasta los 775 metros de altitud. En este caso, el circuito atravesaba Chimillas, Bolea, Nueno, Sabayés, Fornillos y Quicena, con el final también en la capital oscense, de nuevo junto al Palacio de Congresos, punto de arranque de las dos pruebas.

El final de la prueba cicloturista oscense por excelencia tiene casi siempre un muy buen sabor de boca. Más allá de los corredores que intentan hacerse con un hueco en el podio, el poder disfrutar den una mañana ciclista de toda la belleza de varios municipios de la provincia es todo un regalo para la vista.

Un año más, la HU 108 BTT cumplió su objetivo de montar una competición de alto nivel en Huesca y conseguir que los ojos de los aficionados al ciclismo se giren hasta el Alto Aragón Una oportunidad, para los más deportistas y para los que prefieren tomarlo con calma, de disfrutar de los impresionantes paisajes de la provincia y de practicar en plena primavera una nueva aventura cicloturista.