La Comarca Hoya de Huesca-Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, y con la colaboración del Grupo de Acción Local Adesho (Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca) y el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Huesca, organizó el 10 de mayo en el Palacio de Congresos de Huesca la jornada de orientación académica y profesional Oriéntate en la Hoya de Huesca. La cita arrancó a las 8.30 horas con la recepción de participantes. La asistencia superó los 500 alumnos de 1º de Bachillerato de todos los institutos ubicados en la ciudad de Huesca que acogen a jóvenes de todo el territorio comarcal.

El objetivo de esta jornada era dar a conocer diferentes experiencias profesionales, desde distintos ámbitos e itinerarios formativos, a los estudiantes de Bachillerato de la Hoya de Huesca con la finalidad de ayudar y facilitar la toma de decisiones ante la perspectiva de la continuación de estudios universitarios.

El acto inaugural tuvo lugar a las 9.00 horas, presentado por Chema Paraled y con la intervención de Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca-Plana de Uesca; Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Huesca; y José Luis Gállego, presidente de Adesho.

Las charlas de orientación corrieron a cargo de Roberto Serrano, orientador del IES Pirámide; y de Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza en Huesca, tras lo que, en torno a las 9.45 horas se articuló el resto de la jornada con la celebración de tres mesas redondas sobre experiencias de itinerarios formativos y su empleabilidad en el sector público organizadas en el marco de las áreas de ciencias y ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales y jurídicas y, finalmente, ingeniería.

PONENTES

Entre los ponentes destacó la participación de Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Emergentes de la Universidad de Zaragoza; Fernando Sarasa, médico especialista en medicina deportiva; Javier Alfaro, doctor en podología; Diego Marro, doctor en Farmacia; Irene Muñoz, interventora delegada territorial de la Seguridad Social en Huesca; Camino Díaz, escritora y oficial de policía de la Brigada Provincial de Policía Científica de Huesca; Lluis Llerinos, letrado de la Administración de la Seguridad Social; Avelina Bellostas, ingeniera técnica industrial química; Sergio Moreu, licenciado en ingeniería agrónoma; y Emilio Betrán, jefe del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

La intensa jornada, que contó también con dos intermedios artísticos, a cargo de la compañía Capicúa, se clausuró a las 14.00 horas.