La cultura es uno de los bienes más preciados que tiene la humanidad. Entre las distintas ramas, la música es la que tiene una mayor capacidad para reunir a las personas en un mismo espacio. Con esta premisa, el festival Cosecha de invierno de la comarca La Hoya de Huesca ha preparado una nutrida edición primaveral fundamentada en los acordes de más de una decena de artistas que han recorrido la comarca.

María José Hernández deslumbró en Ibieca con su potente voz. | COMARCA HOYA DE HUESCA

Frente a anteriores ocasiones, en las que el Cosecha de invierno ha destacado por la variedad de géneros y estilos presentados, la XVIII edición de este ciclo cultural ha apostado única y exclusivamente por los artistas musicales. Una fórmula que tenía un éxito asegurado: pocas cosas se pueden disfrutar más que un concierto al aire libre con la llegada de la primavera y de sus temperaturas más agradables.

El hielo de este Cosecha de invierno lo rompió el pasado 1 de mayo en Loarre la cantautora zaragozana Elem, una de las voces más potentes del panorama aragonés actual. La artista, Laura Cebrián, presentó en la localidad oscense su último trabajo, Si tú supieras. Al día siguiente, Celino García, acompañado únicamente por su guitarra y por un piano, demostró en Santa Eulalia de Gállego el porqué de su victoria en los Premios de la Música Aragonesa 2021, donde fue nombrado el artista con mayor proyección de la comunidad.

El segundo fin de semana arrancó en Siétamo con la actuación de Viki Lafuente. Con una voz poderosa, afincada en el rock y en el soul, Lafuente atesora más de 20 años de experiencia como solista y productora independiente. Un concierto en el que la artista se dejó el alma, como reza la gira. El relevo también fue femenino, ya que el día 8 fue Emma Sánchez la que actuó en Fañanás. La cantautora, junto a la guitarra de Arturo Guillén, ofreció un innovador concierto en el que revisaron la historia de la mujer y el papel que siempre ha tenido en la música.

El ciclo continuó con María José Hernández, que llevó su voz, una de las más reconocibles de Aragón, hasta Ibieca el 14 de mayo. El día 15, el registro rockero llegó de la mano de Garón, que en Vicién presentó su Melocotonazos en concierto. En Chimillas, una semana después, Isabel Marco volvió a confirmar su papel de voz femenina emergente en Aragón, capaz de moverse con soltura entre el rock y la canción de autor. Loscorrales disfrutó el día 22 de Geberobich-Klainer, los dos músicos argentinos afincados en Binéfar que llevan dos décadas explorando los confines musicales.

PRÓXIMAS CITAS

Murillo de Gállego disfrutará el 28 de mayo de un taller de ronda, esa agrupación tan clásica del Pirineo aragonés. La misma localidad también podrá ver el concierto de Francho Sarrablo y su banda, que mezcla una vez más la canción de autor, con el folk y algunas notas de rock.

Agüero cierra esta edición de la muestra de artes con una ruta botánica en aragonés, aprovechando la fuerza que aún mantiene en la zona esta lengua. Baja el telón del ciclo el dúo femenino Ixeya, con su tendencia feminista en cada una de sus canciones.