El salón de actos de la Escuela de Arte de Huesca recibió el miércoles 18 de mayo a las 19.00 horas al ilustrador Diego Fermín para pronunciar la conferencia Se piden referencias.

El humor es una tónica habitual en la obra de Fermín. | DIEGO FERMÍN

Se trata de la segunda actividad del ciclo Ilustramos que este año incluye en su programación La Compañía Ilustrada, un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca. Todos los interesados pueden acceder de forma gratuita a las actividades de este ciclo cultural, con inscripción previa hasta completar el aforo establecido.

Este autor se dedica a la ilustración de manera profesional desde 2004 con diferentes colaboraciones en prensa, edición de libros ilustrados y ha participado en exposiciones en diferentes países.

Dirige el sello editorial Pinkie Press, un proyecto que fue idea original de sus hijos, Max y León, con solo 13 y 10 años respectivamente. Los dos hermanos, siguiendo el modelo artístico de su padre, quisieron publicar su propio fanzine. Ambos buscaban tener su propio espacio cultural y artístico en el que poder expresar sus ideas y sacar al público las historias que rondaban en su cabeza. El proyecto se puede catalogar como un éxito, ya que en la actualidad lleva diez números publicados.

En la conferencia, Fermín abordó sus 25 años de trayectoria a través de las referencias gráficas, cinematográficas, literarias o de la cultura popular que han marcado su obra. Una práctica, la de tomar referencias, que siempre es definitoria a la hora de cultivar el estilo propio de cada artista, independientemente de la rama artística que cultive.

Asimismo, explicó minuciosamente el proceso creativo que dio como resultado las ilustraciones del libro La Metamorfosis, el clásico de Franz Kafka, con las que ha participado en la reciente exposición Animal de libro. Esta muestra recorrerá 37 localidades altoaragonesas hasta final de año en el marco del ciclo cultural La Compañía Ilustrada.