La apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad de Huesca ha traspasado las fronteras convencionales. Desde este mes de mayo, y durante un par de semanas, la capital de La Hoya cuenta con cuatro contenedores para vidrio muy especiales, ya que están adornados por sendos personajes de Disney.

El acuerdo ha unido al consistorio oscense con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España; y con Disneyland Paris, el gran parque que la multinacional estadounidense tiene en la capital de Francia, todo un referente del entretenimiento familiar. Los tres organismos se han unido bajo un solo lema: Que brille la magia, recicla vidrio en familia.

Los cuatro personajes elegidos para la ocasión son algunas de las caras más reconocibles de las películas de Disney. Campanilla, el hada de Peter Pan; el Pato Donald, Daisy y, sobre todo, el ratón Mickey Mouse adornan ya cuatro contenedores en la capital altoaragonesa. Estos iglús se pueden encontrar en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad, como son la plaza Concepción Arenal, la plaza Santa Clara, el parque Portal del Pirineo y la plaza Santo Domingo.

El objetivo de esta novedosa iniciativa es crear un vínculo especial con las familias y hacer más atractivo el momento del reciclaje, tan importante para la correcta gestión de los residuos producidods por los seres humanos.

público infantil

Por supuesto, la colaboración entre Disney y el Ayuntamiento de Huesca tiene como objetivo atraer a los más pequeños de la casa a las buenas prácticas ciudadanas. Así, la utilización de estos personajes tan reconocibles para el público infantil pretende conseguir que los niños oscenses asimilen la importancia del reciclaje en el día a día, se conciencien más con el cuidado del medioambiente e incorporen a sus prácticas diarias la reutilización de los productos, la reparación de aquellos que se rompan y el correcto reciclaje de los desperdicios.

Que brille la magia, recicla vidrio en familia es un proyecto en el que también participan Ecovidrio y la empresa de reciclado y gestión de residuos Grhusa, afincada en la provincia de Huesca.

A la presentación de estos especiales contenedores acudieron la concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás; el gerente de zona de Ecovidrio, Óskar Acedo; la gerente de Grhusa, Teresa Viú; y el concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca, Roberto Cacho.