El pleno de la DPH aprobó en su sesión de junio pedir un incremento en el número de plazas para los estudios de Medicina, así como soluciones a la falta de médicos de familia y a las listas de espera quirúrgicas o ampliar el servicio de hemodiálisis en Jaca entre otros asuntos sanitarios.

Todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Huesca aprobaron solicitar a los gobiernos central y autonómico que, en colaboración con las entidades locales y agentes del sector inmobiliario, promuevan nuevas acciones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda frente a las dificultades que imposibilitan a amplios sectores sociales ejercer este derecho.

Respecto a otro derecho fundamental como es el de la sanidad, el presidente Miguel Gracia explicó que «la carencia de profesionales de la medicina en la provincia de Huesca y más en el medio rural es uno de los principales problemas con que se encuentran los vecinos. Derivado de ello, determinadas especialidades acusan la falta de personal para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía».

Otra de las consecuencias de la falta de especialistas es el incremento notable que se ha dado en las listas de espera quirúrgicas, por lo que la DPH pide ampliar los meses de contratación mínima con el fin de conseguir una mayor estabilidad profesional.

Relacionado con el tema sanitario, la institución provincial también aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que amplíe la sala de hemodiálisis en el Hospital de Jaca así como la puesta en marcha de un servicio de hemodiálisis a domicilio en el Alto Aragón y la adecuación de la sala del Hospital Universitario San Jorge.

En la sesión plenaria, también por unanimidad, se acordó proponer un Pacto por la Agricultura y la Ganadería de Aragón, contando siempre con los municipios y las entidades de la industria agroalimentaria, para garantizar la permanencia e impulso de su actividad.

Finalmente, la institución mostró su rechazo a la acción planteada por la denominada Vía Pirenaica, instando al Gobierno de Aragón a que reclame a los convocantes que renuncien a incluir los picos aragoneses en dicha acción.