El primer fin de semana de junio en Ayerbe siempre es una fecha de celebración, con sus fiestas en honor a la Virgen de Casbas. En este 2022, además, el jolgorio vino acompañado por la reivindicación sobre la propiedad de la ermita municipal, un pleito que ha enfrentado a la localidad con la Iglesia.

Los asistentes a la tradicional romería de Ayerbe recibieron el pasado 3 de junio un escrito en el que el ayuntamiento, y gran parte de los vecinos, expresaban su sentir respecto a un tema que lleva condicionando la vida del municipio desde hace meses. En él se citaban los más de 800.000 euros invertidos por parte del consistorio en tareas de mantenimiento y mejora del templo.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Virgen de las Casbas es la asociación que lleva la voz cantante en esta serie de reivindicaciones. Más allá del reparto de estos folletos y la pedagogía con el resto de la población, la organización coordinó un emotivo gesto justo al terminar la misa en honor a la patrona municipal.

Conforme salían del rito, así como otros se unían desde las inmediaciones de la ermita, los vecinos de Ayerbe se cogieron de la mano para abrazar al templo. Un gesto que simbolizaba la unión del pueblo frente al problema y la férrea defensa de un patrimonio que, por derecho, es del municipio.

Un gesto que congregó a más de 200 personas y simbolizó que el sentir en la localidad es que el templo es de Ayerbe, público, y no del obispado de Huesca, lo que haría de su titularidad privada.

La acción se enmarcó en el conflicto que Ayerbe mantiene con la Iglesia desde que un juzgado dictaminase que la ermita era de propiedad eclesiástica. Una sentencia que el municipio recurrió inmediatamente y que va a seguir peleando hasta conseguir una solución favorable, indican desde el municipio. La plataforma ya ha anunciado que seguirá realizando nuevas acciones para que el resto de la sociedad conozca el problema que existe en Ayerbe.

Tras la acción reivindicativa, la fiesta continuó con el reparto de torta de Ayerbe y vino para todos los asistentes. La plataforma agradece la unión del pueblo y la participación de los vecinos frente al problema.