Hace poco más de cuatro años, y tras más de un lustro de estudios para recuperarlo, se puso en marcha el proyecto de adaptación del conocido como Camino de San Úrbez a la normativa de senderos turísticos de Aragón. Un recorrido que discurre por antiguos caminos y senderos que desde tiempos inmemoriales habían sido utilizados por las gentes de las montañas para transitar con ganados entre los diferentes pastos estacionales, también abarca la ancestral tradición de los Romeros de Albella, que a pies descalzos, recorrían decenas de kilómetros para pedirle al Santo que trajera lluvias para poder sacar adelante las cosechas que alimentaban a la población.

El sendero de San úrbez ofrece la posibilidad de conocer algunos de los mejores rincones de Huesca. | JAVIER BLASCO / DPH

Un trabajo de cuatro años que culminó en 2021 con un camino totalmente recuperado que se abre a los visitantes para darles a conocer la provincia de Huesca. De la mano de San Úrbez, el sendero recorre el Sobrarbe, el Alto Gállego y La Hoya de Huesca, desembocando en la capital altoaragonesa.

Todos los tramos del camino están señalizados. | JAVIER BLASCO / DPH

En total 94 kilómetros de recorrido divididos en 6 etapas que parten de la ermita de San Úrbez en Añisclo y finalizan en la plaza de San Pedro el Viejo en Huesca, lugar que acogió el acto inaugural de este camino. Gracias al trabajo y tesón de Óscar Ballarín y Arturo González se pudo iniciar la recuperación de este camino ya que trabajaron durante mas de diez años estudiando el recorrido y la historia del camino, transitaron y recuperaron el trazado, realizando también jornadas de limpieza junto a diversos grupos de voluntarios, tanto fieles a la tradición de San Úrbez en los territorios donde su figura cobra especial relevancia, como también miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo o Peña Guara entre otros.

Cada camino cuenta con una información muy detallada. | JAVIER BLASCO / DPH

Una de los elementos fundamentales de esta ruta es «mantener viva la memoria de este camino, tanto por su fuerte componente histórico como por ser una ruta senderista que recorre parajes y paisajes muy desconocidos que sorprenderán a quienes la transiten».

El paseo conectará a los participantes con la naturaleza. | JAVIER BLASCO / DPH

Este es un proyecto que aúna esfuerzos de diferentes colectivos que tienen un mismo objetivo, poner en valor la figura de San Úrbez y el territorio donde este vivió. Desde la Diputación Provincial de Huesca, el presidente de la comisión informativa de desarrollo, Roque Vicente, explicó que «juntos han conseguido revitalizar también las cofradías en torno a la figura de este santo, pero también la tradición del peregrinaje y la vertebración de un territorio». Vicente recordó que las actuaciones llevadas a cabo han supuesto una inversión próxima a los 200.000 euros, «que tendrán un retorno mucho mayor en las localidades que atraviesa este camino, un territorio que necesita urgentemente de estas iniciativas para intentar conseguir nuevas oportunidades de negocio y no perder más población».

san ÚRBEZ guía a los caminantes por toda la provincia. | JAVIER BLASCO / DPH

La Federación Aragonesa de Montañismo es la promotora del proyecto y ya en su inauguración se destacó que «la puesta en valor de estas antiguas vías de comunicación entre pueblos supondrá la recuperación de la vida humana en un espacio que en su momento y ante las dificultades que suponía el vivir en este territorio, debieron abandonarse». Desde la asociación aseguraron que «el tránsito por este camino servirá sin duda para que pueda establecerse una nueva vía para evitar perder más población» y señalaron que «en alguno de los lugares que figuran en la ruta como fin de etapa, a medio plazo se incrementará el tránsito y estancia de caminantes».