La formación especializada en música medieval y tradicional, Cantaderas, desarrolló su taller Dando voces en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca con unas 25 participantes. Entre el domingo 26 y el martes 28 de junio se llevó a cabo esta actividad dirigida a las mujeres de la Hoya de Huesca con el objetivo de preparar algunas canciones para que Cantaderas y las participantes en esta iniciativa las interpretasen de manera conjunta durante el concierto del viernes 1 de julio en la iglesia de San Vicente el Real de Huesca.

Ana Arnaz, soprano oscense afincada en Suiza y líder del grupo musical, dirige el taller junto a sus compañeras de Cantaderas: Anne Mari Lablaude, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo. En esta actividad se trabajó sobre un repertorio tradicional y antiguo con el objetivo de recuperar la función esencial que el canto tenía en la sociedad, siendo mayoritariamente las mujeres quienes, en casi todas las culturas tradicionales y antiguas, ostentaban el rol de la transmisión de las historias a través de la canción.

Junto a piezas de otras épocas y latitudes de la geografía peninsular, varios de los temas tratados en el taller, procedió de entre las obras que Juan José de Mur (fallecido en 2021) recogió en su Cancionero popular de la provincia de Huesca (1986) y el Cancionero popular altoaragonés (2015), donde se reúnen en torno a un millar de tonadas rescatadas de la memoria de los hombres y mujeres del Alto Aragón.

El taller Dando voces se integra en la línea de trabajo que, desde hace algunos años, lleva a cabo la oscense Arna Arnaz a través de su formación Cantaderas y que permite un acercamiento natural entre la música popular y la música culta.

Junto a este taller, que se cerró con un notable éxito, Cantaderas también acercó sus ensayos al público oscense entre el 28 y el 30 de junio. Una serie de ensayos entre obras y musas en el museo Diocesano de Huesca para preparar su actuación del viernes 1 de julio en la iglesia de San Vicente el Real, conocida popularmente como La Compañía. El acto central de esta residencia artística de tres días tuvo lugar el miércoles 29 a las 19.45 horas con una breve exhibición abierta al público, con entrada por la calle Palacio, a modo de aperitivo del repertorio que fue interpretado en su actuación del viernes.

De este modo, las personas que visitaron el museo pudieron encontrarse con una muestra de un ensayo de canto de este grupo entre el patrimonio y las obras que forman parte de la galería, como si de una pieza más de la colección del museo se tratase. Esta iniciativa se enmarca en la programación del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca de la mano del Ayuntamiento de Huesca, que cuenta también con la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera.

SOBRE CANTADERAS

Cantaderas es una formación vocal femenina especializada en música medieval y tradicional que trabaja en el encuentro entre determinados repertorios del siglo XIII y la tradición oral desde la perspectiva del papel desempeñado por la mujer en su transmisión y conexión. Integrada por Anne Mari Lablaude, June Telletxea, Paloma Gutiérrez del Arroyo y la oscense afincada en Suiza, Ana Arnaz, Cantaderas difunde, investiga y trabaja sobre programas que, más allá de su bien demostrada calidad interpretativa, depura y quita impurezas hasta alcanzar la naturaleza oral de cada pieza, que se manifiesta en algunas de sus características melódicas, rítmicas o formales.