En diversas ocasiones, Joaquín Costa citó el libro Comentarii in sex libros Pedaci Dioscorides Anazarbei de medica materia. Ahora, este volumen publicado en 1570 ha pasado a formar parte de los fondos que atesora el Espacio Joaquín Costa dedicado al erudito montisonense, que alberga el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca. Venancio Díaz Castán, hasta ahora propietario del mismo, ha donado este tomo para ampliar el extenso material sobre «uno de los altoaragoneses más universales de todos los tiempos», tal y como señaló en el acto de entrega la diputada Sofía Avellanas.

Este tratado, explicó la diputada, está considerado «el libro científico más utilizado en nuestro país entre los siglos XVI y XVIII; supuso novedosas aportaciones para su tiempo y constituyó el primer tratado moderno publicado en materia médica».

Su autor Pedanio (o Pedacio) Dioscórides Anazarbeo nació en Asia Menor hacia el año 40 después de Cristo. Practicó la medicina en la ciudad de Roma, en la época del emperador Nerón. Fue cirujano militar en el ejército romano, con lo que tuvo la oportunidad de viajar en busca de sustancias medicinales por todo el mundo conocido.

Escribió una obra en cinco volúmenes, titulada De Materia Medica, que es considerada la precursora de la moderna farmacopea. El texto describe unas 600 plantas medicinales, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal. Este libro tuvo una enorme difusión en la Edad Media, tanto en su original, el griego, como en otras lenguas como el latín y el árabe. Se imprimió por primera vez, en latín, en 1478, en Colle (Toscana) por Pedro Paduano. Fue traducido al español por Andrés Laguna en 1555.

De materia medica se erige por tanto como la principal fuente histórica de información sobre los medicamentos utilizados por griegos, romanos y otras culturas de la antigüedad. La obra también recoge los nombres dacios, tracios, romanos, egipcios antiguos y norteafricanos (cartagineses) de algunas plantas que, de otro modo, se habrían perdido.

El volumen donado tiene 1.027 páginas y ha sido propiedad por este orden de Ildefonso Castán y Hasta (1824-1888), Vicente Castán Gil (1855-1922); José Castán Zuloaga (1897-1970); Lucía Castán Falche (1926-2011) y Venancio Díaz Castán (1949- La actualidad). Únicamente le falta la portadilla para una identificación inequívoca pero todo apunta a que se trata de una edición titulada Comentarii in sex libros Pedaci Dioscorides Anazarbei de medica materia y sus datos editoriales son Venecia, ex oficina Valgrisiana, 1570. Editore: Vicenzo Valgrisi.

Este volumen se suma a los fondos que contiene el Espacio Joaquín Costa del Instituto de Estudios Altoaragoneses: 253 monografías, de las cuales 109 tienen como autor al propio Joaquín Costa. Además, el catálogo de obras refleja 487 referencias de Costa y otros 797 registros en el Fichero Bibliográfico. Todos estos libros y documentos tratan de forma mas o menos profunda sobre este ilustre aragonés. A ello hay que sumar los artículos publicados por el montisonense en diversos medios de comunicación de su época.

Esta nueva incorporación sigue profundizando en la figura de Costa, tras un 2021 en el que se conmemoró el 175 aniversario del nacimiento del político, pensador y jurista regeneracionista.