José Domingo Dueñas y Chus Tudelilla comisarían la exposición que la Diputación Provincial de Huesca ha promovido junto al Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto Cervantes para poner en valor la figura de Ramón José Sender. En la inauguración, el presidente de la diputación provincial, Miguel Gracia, defendió «la vigencia de la obra del escritor de Chalamera, a la que imprimió un sello muy especial. Haber pasado su infancia y juventud en el medio rural, pues además de Chalamera también vivió en Alcolea de Cinca, le inculcó unos valores que debemos seguir reivindicando».

Junto a Gracia participaron en la inauguración oficial el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática; y los dos comisarios de la exposición.

«Gracias al Instituto Cervantes y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, porque habéis hecho posible que Sender vuelva a Madrid, a la capital donde él vivía y trabajaba como escritor y periodista en los años 30, antes de una guerra civil que le arrebató a su mujer y a su hermano Manuel, exalcalde de Huesca, asesinados por los sublevados, y que puso en peligro la vida de sus hijos», dijo Miguel Gracia.

También repasó la labor de la Diputación Provincial de Huesca en cuestiones relacionadas con la memoria democrática, tanto a través del propio Espacio Sender que la DPH adecuó en el Instituto de Estudios Altoaragoneses como con otras figuras como la de Ramón Acín, George Orwell, o a través de exposiciones fotográficas como por ejemplo la muestra Las cajas de Amsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil, que ahora se muestra en Madrid, en la sede Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, o la del fotógrafo Ángel Cortés, en la DPH sobre la guerra civil. Así mismo, también destaca la labor de recopilación y difusión de la DPH en episodios como la Bolsa de Bielsa o la recuperación de escenarios como la Cartuja de Monegros, o el reciente homenaje y enterramiento en el cementerio de los Mártires de los restos de las 26 personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil por la defensa de sus ideales republicanos.

Ramón J. Sender. Memoria bisiesta conduce a través de un viaje cronológico y temático que recorre la obra y vida del escritor, demostrando que buena parte de los grandes asuntos que abordó (como definir el mal, la cambiante condición del ser humano, las relaciones entre el individuo y el mundo o la depravación que supone una guerra) mantienen plena y renovada actualidad.

En la presentación de la muestra, que Elisa Sancho considera «un acto de justicia para corresponder como se merece la gran aportación de Ramón J. Sender no solo a su tiempo, sino también al mundo moderno», la vicepresidenta destacó la colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto Cervantes para hacer realidad este reconocimiento a Sender, «confluyen muchos esfuerzos y voluntades, el esfuerzo y dedicación enriquecen aún más el contenido de esta exposición».

Sancho recordó que la institución provincial promueve el conocimiento de la vida y obra del autor «no solo colaborando con esta exposición, sino que en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses tenemos el Espacio Ramón J. Sender, que incluye la biblioteca más completa de primeras ediciones de sus obras, objetos personales como su mesa de despacho y máquina de escribir, cuadros, anotaciones y muchos enseres que marcaron la vida del escritor». Además, la DPH organiza desde hace más de dos décadas conferencias anuales de diferentes escritores y académicos para profundizar en su figura.

Ramón J. Sender. Memoria bisiesta, que toma su título de la obra Memorias bisiestas escrita por Sender en 1981, estará instalada en el Instituto Cervantes hasta el próximo 16 de octubre, con entrada libre hasta completar aforo. Además de las aportaciones del IEA y DPH, la muestra recoge material cedido por el Ayuntamiento de Huesca, las Cortes de Aragón y el Museo Provincial de Huesca, así como de una colección privada.