Una iglesia que parecía destinada a desaparecer bajo las aguas del pantano de Biscarrués ahora va a emerger gracias a una ola de solidaridad. Erés es una localidad de 10 habitantes que durante más de 30 años ha convivido con la amenaza del pantano y que, una vez anulado el proyecto, inició una campaña de crowdfunding para la restauración de la torre de San Jorge, que tendría un coste de alrededor de 6.000 euros.

Estado actual de la iglesia de la torre de Erés. | SERVICIO ESPECIAL

«Son muchos los que conocen nuestra lucha por este territorio y la victoria sobre el proyecto del pantano de Biscarrués. La amenaza de este proyecto ha provocado que la torre de san Jorge en Erés que estaba destinada a morir ahogada bajo las aguas del pantano se haya salvado de eso pero no de una mala situación tras 30 años de abandono», señala Lola Giménez, portavoz del proyecto en su presentación. La torre de Erés es un símbolo como la torre de Mediano que ahora se está restaurando y la de Jánovas, que tras décadas de ruina ya se ha arreglado. «En estos años de lucha contra la inundación, la despoblación y la no preservación de los territorios vivos siempre hemos tenido una voz única, la voz de nuestra campana de Erés. Un símbolo de lucha y resistencia que ha encabezado y aunado voces durante más de 30 años por un fin común», remató Lola Giménez.

Pues bien, la campaña está siendo todo un éxito y antes de su finalización el 1 de diciembre desde la organización del crowdfunding señalan que ya se ha alcanzado la cifra de 5.400 euros recaudados. Se han ofrecido varias formas de colaborar. Entre ellas, mediante un ingreso en la cuenta de la coordinadora (BBVA ES61 0182 6856 21 0208525744) o por bizum en el 606340951, enviando por WhatsApp los datos para especificar los detalles. Para animar a los donantes, se han establecido diferentes recompensas.

Por 10 euros, el premio es una mochila o una toalla del río Gállego; por 25 euros, el libro La Campana de Erés; por 50, la posibilidad de rafting, paintball o arborismo con la colaboración de empresas de deportes de aventura de Murillo de Gállego. Con una aportación de 100 euros se brinda un baño de bosque y un concierto, dos experiencias exclusivas. Un baño de bosque en el Sendero Botánico con paseo y música. Una experiencia en la arboleda singular de Biscarrués que permitirá sentir, oler, tocar mirar, desconectar y conectar de nuevo con la naturaleza. Un recorrido entre árboles con ejercicios de mindfulness y conciencia sensorial.

Ya en mayo de 2020, en plena pandemia, se recuperó la campana de Erés, que había acompañado a la zona de la Galliguera en su lucha contra el pantano de Biscarrués durante 33 años. Entonces, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos recorrió los pueblos de Murillo de Gállego, Agüero, Riglos, Concilio, Ayerbe y Biscarrués, hasta llegar a Erés en una celebración popular y festiva después de que la justicia tumbase el proyecto del embalse contra el que se había luchado durante más de tres décadas.

La sentencia del Tribunal Supremo, que ratificó unas semanas antes el descarte del embalse de Biscarrués, supuso un alivio y una sensación de victoria definitiva en la zona conocida de la Galliguera tras tres décadas de lucha.